Política

Paquete fiscal 2018 debe reconsiderar afectaciones en Oaxaca
Gabriel Envila Fischer Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Paquete Fiscal de 2018 requerirá una ampliación especial por más de 6 mil 800 millones de pesos, etiquetados para la reconstrucción de las comunidades del estado de Oaxaca, que resultaron afectadas por el temblor de 8.2 grados en la escala de Ritcher y por las más de mil réplicas posteriores, que se han derivado del primero sismo, resaltó de gira por Michoacán para concientizar sobre la problemática, el senador del Partido del Trabajo, por dicho estado, Benjamín Robles Montoya.

Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca
(Foto: Cuartoscuro)

El cálculo para establecer un aproximado en los recursos que señala se necesitarán para la reconstrucción de las zonas dañadas, dijo, fue realizado en función de las viviendas dañadas o parcialmente destruidas, la infraestructura dañada de carreteras escuelas, instalaciones eléctricas, por mencionar algunas según la cuantificación de daños que hasta el momento se han realizado y contrastado.

El daño, advierte el senador, es mayúsculo y tendrá derivaciones que aumentarán la afectación económica, como la improductividad que varios sectores tendrán hasta que sea posible reactivar su producción.

Benjamín Robles, opinó que lo estimado en el paquete fiscal del siguiente año, es insuficiente y tiene errores de cálculo, desde la estimación de la inflación considerada para 2018, los incentivos que el campo requiere, el tipo de cambio del dólar, así como los pronósticos sobre el precio en el barril del dólar. Se trata de errores del Ejecutivo que de no ser corregidos, traerán un déficit que provocará mayores complicaciones para la economía mexicana.