Educación

Morelia, sede del XIX Festival Nacional de Arte y Cultura del CECyTE
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 13 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Arte, cultura y deporte estudiantil de 30 estados del país, tendrán su espacio del 18 al 22 de septiembre en ocho sedes de Morelia, como parte del XIX Festival Nacional de Arte y Cultura, organizado por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE).

El evento tendr√° su espacio del 18 al 22 de septiembre en ocho sedes de Morelia
El evento tendr√° su espacio del 18 al 22 de septiembre en ocho sedes de Morelia
(Foto: Carmen Hern√°ndez )

Serán diez disciplinas en las que los y las estudiantes competirán: danza, poesía, oratoria, ajedrez, escultura, pintura, escolta, cuento corto, declamación y canto.

En un esfuerzo coordinado, tambi√©n participan en dicho evento, la Secretar√≠a de Turismo, de Cultura y de los J√≥venes de Michoac√°n, en el inter√©s de acompa√Īar a una instituci√≥n surgida desde hace 26 a√Īos.

Para ello, se contará con espacios como la Plaza Morelos, el teatro Samuel Ramos, el Centro de Convenciones y Exposiciones, el Museo de Arte Contemporáneo, la Universidad de Morelia y el Teatro Morelos, en donde se llevará a cabo la inauguración a las 19:00 horas, en donde se espera la presencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Además de los objetivos propios del certamen, como es el desarrollo integral de los jóvenes alumnos, en áreas de arte, cultura y deporte, también se buscará darle un énfasis a lo relacionado con la difusión turística del estado.

Ello fue dado a conocer por parte de la directora del CECyTE Michoacán, María del Carmen Escobedo Pérez, mediante una conferencia de prensa en el auditorio de la Secretaría de Turismo del Estado, quien comentó que esperan una participación aproximada de mil 500 jóvenes en total, de los cuales, 43 son de Michoacán.

De la misma forma, enfatiz√≥ que el Festival Nacional de Arte y Cultura tuvo su origen a nivel local, pero al ver sus beneficios e importancia, fue retomado por la federaci√≥n. As√≠ entonces, esta ser√≠a la tercera vez en que la entidad es considerada para ser la sede de una celebraci√≥n que re√ļne a entusiastas alumnos que buscan concursar en las √°reas mencionadas, luego de haberlo hecho en sus respectivos planteles. Cabe decir que, seg√ļn palabras de Escobo P√©rez, es la danza la disciplina en la que m√°s ha destacado el Colegio a su cargo.

Para finalizar, la directora del CECyTE Michoacán, comentó que, desde el primer momento, se buscó que los estudiantes tuvieran algo más en cuanto a su formación académica, es por ello que se planeó y llevó a cabo el primer Festival, para impulsar el desarrollo de quienes asisten a las aulas y cuyas aptitudes también tienen que ver con otras áreas del conocimiento como son aquellas en las que habrán de competir del 18 al 22 de septiembre.