Economía

Mejorar estándares para la exportación, objetivo del programa ‘Yo exporto’ de la Sedeco
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 14 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) en Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez compartió que “apenas hace tres semanas atrás entregamos 80 nuevas marcas de productos mediante el programa ‘Crea tu marca’, y posteriormente se comenzará con la estrategia comercial para abrir las ventanillas en el mercado interno y externo”.

Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco
Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco
(Foto: Héctor Sánchez)

El dato anterior antecede a una pregunta para conocer los avances que tiene el programa ‘Yo exporto’ de la Sedeco. Por lo que Jesús Melgoza explicó que este último proyecto citado “es lo que era antes el Centro Empresarial para la Exportaciones (Cexporta) y lo que se busca es apoyar a las micros y pequeñas empresas en materia de mejorar los estándares de calidad de su mercancía, de esta manera se cumplan con los requerimientos de exportación”.

“En eso vamos bien, apenas hace tres semanas entregamos 80 nuevas marcas de lo que se llama también el programa ‘Crea tu marca’, mismas que cumplen con un registro por parte de la Secretaría de Economía (SE), su etiqueta, empaque y embalaje y posteriormente se comenzará con la estrategia comercial para abrir las ventanillas en el mercado interno y externo”, apuntó el secretario de la Sedeco.

Jesús Melgoza agregó que el enfoque final del programa es “que se vaya haciendo un filtro y aquellas empresas que tienen un producto de alta calidad y de atractivo internacional se enlisten con nosotros para acompañarnos en las Ferias que comenzaremos a llevar acabos en el último trimestre del año”.

En este sentido recordó que la última Feria Pyme que se organizó, es la que actualmente esta en las instalaciones de Soriana con sucursales en Morelia y Uruapan donde se están ofertando más de 120 productos, pero esperamos que al finalizar el mes el 50 por de ellas se queden de manera permanente en sus estantes.

Otra que esta próxima a realizarse, “es la Ferial del Mercado Latino en Estados Unidos, la cual consiste en llevar nuestros productos, pero con calidad de exportación, al país vecino por la demanda comercial que tienen a través de nuestros paisanos que radican en ese país”.

Michoacán es un estado rico en diversidad, lo que estamos haciendo es trabajar con las cámaras empresariales, dependiendo del giro comercial que tengan, para hacer crecer la cadena productiva. Por ejemplo en la zona costa nuestro principal enfoque es la logística portuaria y manufacturera, y en los municipios de Los Reyes y Zamora, la agroindustria, por citar algunos.

“La entidad comienza a rendir frutos, esta creciendo la industria con valor agregado como con el caso del aguacate, pues en próximos días se abrirán dos plantas que elaborarán pasta de aguacate en la ciudad de Morelia sobre la carretera libre a Pátzcuaro y en Tacámbaro”, ejemplificó.

Para concluir, Jesús Melgoza manifestó que “el objetivo con todos estos programas que van de la mano, es continuar generando valor agregado a los productos con la intención de tener competitividad en el mercado externo, por lo que seguiremos fortaleciendo cada una de las zonas de Michoacán, principalmente las que registran altos índices de marginación”.