Municipios

En Uruapan, inicia la fiesta del barrio de San Miguel con la coronación de su nueva Ireri
>>Se reconoció la labor de dos promotoras culturales de este asentamiento fundador
Grecia Ponce Martes 19 de Septiembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Con la coronación de Estefany Joana Duarte Rangel comenzó la fiesta patronal del barrio de San Miguel Arcángel. El ritual fue además marco para reconocer a dos promotoras del equipaje cultural de los asentamientos fundadores de esta ciudad.

La actividad se llevó a cabo en el salón anexo al templo en honor del Arcángel quien será festejado del 20 al 30 de este mes y durante la misma también se agradeció a la Ireri saliente, Meztli Nicole Mata Calderón, quien durante un ciclo anual representó a este asentamiento situado en la parte norte, del centro de la ciudad.

Estefany Joana Duarte Rangel , nueva Ireri del barrio de San Miguel
Estefany Joana Duarte Rangel , nueva Ireri del barrio de San Miguel
(Foto: Grecia Ponce)

Estela Olvera y Anita Ramírez, fueron las nativas de San Miguel que fueron objeto de reconocimiento por parte del resto de los habitantes del barrio y representantes de los otros barrios que estuvieron presentes durante el ritual de coronación.

Ambas fueron descritas como muy trabajadoras, de gran respeto y por haberse esforzado a lo largo de su vida para preservar las tradiciones y haberles heredado ese amor por la cultura a sus descendientes.

Un hecho relevante fue que durante la ceremonia se explicó el significado del término Ireri y sus posibles acepciones en otros idiomas. Se destacó que a las doncellas más hermosas se les llamaba así; que además Ireri fue una princesa P'urhépecha que no confiaba en los invasores españoles y que aparte este término se puede traducir como incorruptible.

Pero también se dijo que Ireri en P'urhépecha equivale a decir vida, en Maya, estrella brillante, en Náhuatl, gota de rocío y que otro significado sería, dueña de tu corazón.

Por lo que toca a la nueva Ireri de este barrio, tiene 16 años y cursa el segundo año de preparatoria en el Cetis 27 de esta ciudad. Es hija de Erika Patricia Rangel y Juan Manuel Duarte.

Se comprometió a invertir "su alma, vida y corazón" para poner en alto a su barrio y comunidad.

La fiesta del barrio de San Miguel se ligará con los festejos de San Francisco de Asís, que es el santo patrono de Uruapan, las cuales comienzan con el mes de octubre. Por lo tanto para cerrar el ciclo de las fiestas patronales ya nada más faltará la celebración del barrio de San Juan Evangelista, que se realiza del 26 al 28 de diciembre.