Municipios

Cinco inmuebles con daños estructurales, uno de ellos grave detectó Protección Civil en Uruapan
Grecia Ponce Miércoles 20 de Septiembre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Cinco inmuebles con posibles daños estructurales, uno de ellos con afectaciones graves, detectó la Dirección Municipal de Protección Civil, luego de revisar 14 construcciones diversas, informó su titular, Alberto Zavala Cerda.

Pero también se inspeccionaron dependencias oficiales como la Secretaría Municipal de Obras Públicas, Servicios de Educación Regional, Casa de la Cultura, Biblioteca Justo Sierra.

Se revisó una vivienda en la colonia Jardines del Pedregal, la colonia Guadalupe y se recorrió el asentamiento irregular (clasificado ya por Protección Civil Estatal de alto riesgo), La Estrella, en donde se emitieron recomendaciones.

Raúl Ortiz
Raúl Ortiz
(Foto: Grecia Ponce)

Los elementos de Protección Civil identificaron una casa habitación con daño estructural grave en la colonia la Michoacana, que será objeto de una evaluación más detallada y se iniciaron trabajos de captura y manejo de información con alumnos de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (ITSU).

Zavala Cerda también dio a conocer que se comenzó a formar un equipo de trabajo con especialistas del Colegio Michoacano de Ingenieros Civiles, en caso de que se requiera asesoramiento especializado.

Asimismo recordó que ya fueron instalados los centros de acopio en las oficinas de Protección Civil Municipal, DIF y la Casa PAMAR, la cual se ha acondicionado como albergue, en caso de requerirse.

Parten 12 elementos del Cuerpo Voluntario de bomberos y una tonelada de alimentos para el estado de Morelos



Por otro lado, partieron con la meta de ayudar al rescate de personas, 12 elementos del Cuerpo Voluntario de Bomberos, seis de los cuales son paramédicos especializados. Desde la tarde de ayer miércoles se dirigieron al estado de Morelos, ya que recibieron información de que hacen falta manos expertas para sacar a personas de entre los escombros.

Además se enviaron dos unidades, una ambulancia y una camioneta 4X4, con aproximadamente una tonelada de alimentos y equipo para ayudar a los damnificados de esa entidad.

El presidente de la Asociación Civil y el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Jesús Flores Paz y Raúl Ortiz Padilla, respectivamente dieron a conocer que las empresas Chaena y Fryen de México, donaron alimentos, pero que además en las centrales de Bomberos de la zona centro y de la avenida Latinoamericana se instalaron centros de acopio.

Raúl Ortiz indicó que parte del equipo son sogas, ya que como las estructuras en Morelos están colapsadas existe la necesidad de descolgarse para rescatar gente; se enviaron plantas de luz y añadió que con la ayuda de los vehículos se podrán otorgar asistencia pre hospitalaria y realizar traslados.

Indicó que existen zonas aisladas del estado de Morelos que requieren de gran cantidad de ayuda, por lo que se determinó acudir en apoyo de los habitantes de esas regiones severamente afectadas por el sismo.