Economía

Empresa extranjera sostiene la principal economía agroalimentaria en Lagunillas
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 20 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La principal actividad económica en el municipio de Lagunillas es o eran “las ganaderías familiares para la crianza de toros bravos, pero desde hace seis años la población migró al sector agroalimentario con la producción de berries en una superficie de diez hectáreas”, comentó Moisés Chávez Aguirre, presidente del Ayuntamiento a Cambio de Michoacán. La empresa Driscoll’s es quien da empleo a 800 personas, aproximadamente.

La empresa Driscoll’s genera 800 empleos, aproximadamente
La empresa Driscoll’s genera 800 empleos, aproximadamente
(Foto: Especial)

Pese a que las hectáreas que son utilizadas para la producción de berries son de locatarios de Lagunillas, “la empresa estadunidense Driscoll’s renta en más de la mitad de las hectáreas para su beneficio, dando posteriormente 800 empleos directos e indirectos que se quedan en el municipio. De esta manera se genera una derrama económica importante para nosotros”, explicó Moisés Chávez Aguirre.

Recordar que el pasado 19 de septiembre el presidente municipal expresó que la principal actividad económica, las ganaderías, se habían reducido en un 50 por ciento al pasar de seis a tres familias en los últimos años las que pueden solventar los gastos de crianza de los toros bravos, y por esta razón, “las personas, tanto hombres como mujeres, comenzaron a trabajar la tierra”.

Es por ello que en ese mismo lapso de tiempo, seis años a la fecha, la empresa Driscoll’s obtiene una ganancia directa con la producción de berries, y nosotros como productores una indirecta al ser ellos nuestros intermediarios en el mercado.

Por esta razón, se preguntó si el municipio esta interesado en entrar a los programas de tecnificación del campo que promueve actualmente la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, pero Moisés Chávez Aguirre comentó que eso depende de quienes no rentan sus tierras a Driscoll’s, desconoce si se esta buscando el apoyo porque ellos aún continúan con el riego a cielo abierto.