Sociedad

Sismo del martes, no dañó viviendas del Infonavit
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 21 de Septiembre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Antonio Guajardo Villareal, delegado en Michoacán del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), expuso que son cerca de cinco mil michoacanos los que tienen cartera vencida. Sin embargo, comentó que se ha reducido la cifra al pasar de un 6.23 a un 5.22 por ciento en el concepto, colocando al estado en el quinto lugar nacional con esta problemática.

El promedio nacional de cartera vencida oscila entre 5.6 y 5.7 por ciento, y se refiere a un retraso en el pago de las mensualidades de los créditos por parte de los derechohabientes.

Viviendas del Infonavit
Viviendas del Infonavit
(Foto: Archivo)

Pese a que la cifra es aun alarmante, la reducción que se está viendo al comparar este año con el anterior, es que nos estamos acercando a nuestros derechohabientes para informarles de los beneficios y tips para pagos puntuales.

En un recuento, el funcionario atajó que en lo que va del sexenio del presidente del República, Enrique Peña Nieto, el Infonavit ha entregado cerca de 200 mil créditos, aclarando que esto no por fuerza quiera decir que hayan adquirido igual número de viviendas, porque estos se pueden utilizar para el mejoramiento de la casa, para pagar una deuda con el banco o simplemente retirarlo y darle otro uso en particular.


Sin afectaciones por sismos en viviendas del Infonavit



En otro tema, Antonio Guajardo Villareal indicó que sus derechohabientes no han registrado daños en los hogares adquiridos mediante esta prestación laboral, tomando como referencia desde el sismo del 7 de septiembre y el del 19 del mismo mes, pese a que ambos lograron sentirse en el estado.

El delegado en Michoacán aseveró que la entidad no ha registrado daños, “pero cualquier persona que considere que sufrió un daño, necesitamos que lo haga saber para nosotros poder mandar al personal especializado que pueda hacer la verificación y valoración de la vivienda”.

Añadió que en caso de que se detecte un daño en la vivienda, el Infonavit cuenta con un seguro, que dependiendo del tipo de afectación que tenga la casa, se puede aplicar. “Por el momento estamos enfocados en los acontecimientos que acaban de ocurrir en nuestro país y de lo que pueda suceder para poder apoyar”.

Es por ello que Guajardo Villarreal hizo un llamado a la ciudadanía para que “no crean lo que dicen los coyotes". Comentó: "estas personas han estado alarmando a la sociedad diciendo que nosotros cobramos las consultas y asesorías, pero lo hacemos de manera gratuita”.