Educación

SUEUM y SPUM buscan coincidencias en defensa del CCT
Ernesto Hernández Doblas Jueves 5 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Para confirmar la unidad en favor de la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), y del actual régimen de jubilaciones y pensiones, este jueves el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM) sostuvo una reunión con el Consejo General de Representantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Así entonces, Eduardo Tena Flores secretario general del primero, refrendó el respeto, acompañamiento y hermandad hacia el segundo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Tena Flores externó su interés por buscar coincidencias y no divergencias ante lo que considera ataque de la Rectoría de la institución centenaria, en contra de ambos Contratos Colectivos.

Tena Flores externó su interés por buscar coincidencias y no divergencias ante lo que considera ataque de la Rectoría de la institución centenaria, en contra de ambos Contratos Colectivos.
Tena Flores externó su interés por buscar coincidencias y no divergencias ante lo que considera ataque de la Rectoría de la institución centenaria, en contra de ambos Contratos Colectivos.
(Foto: Especial)

En dicha reunión, al hablar sobre la problemática que actualmente se enfrenta con la autoridad universitaria mismo que ha llevado a un nuevo emplazamiento a huelga, por la falta de diálogo con las autoridades, las cuales argumentan para ello falta de respeto, huyendo así, se asegura, del debate.

Ha quedado demostrado, dice el documento referido, que sí existen violaciones al CCT, luego de presentarlas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).


El representante sindical del SUEUM hizo un llamado a los profesores sindicalizados a no cejar en el empeño por defender sus derechos laborales, así como el actual régimen de jubilaciones y pensiones.


“En el barco de la Universidad Michoacana estamos todos, y no está por hundirse; consideramos que están escondiendo los recursos, tenemos datos, y lo que se pretende es presionar para reformar el régimen de jubilaciones y pensiones; hay un déficit que no está comprobado, pero si lo hubiera los responsables son las autoridades que administran y no los sindicatos como lo quieren hacer crear a la sociedad”.

Por su parte, el secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, afirmó que se trabajará en un esquema que permita fortalecer la unidad en la lucha entre empleados y profesores por el régimen de jubilaciones y pensiones.

Como parte de lo mismo, luego de la reunión informada, los suemistas retomaron las acciones de bloqueo en la vialidad que han venido realizando desde finales del mes pasado, esto se llevó a cabo durante una hora en las avenidas Madero, Ventura Puente, Acueducto, Universidad y Francisco J. Múgica.

Por medio de consignas y letreros, los sindicalizados hicieron saber sus demandas: rechazo a las propuestas y llamados para la reforma de régimen de pensiones y jubilaciones, cumplimiento de adeudos y la insistente demanda de aplicación transparente de recursos.

Es importante recordar, que en cuanto a la probable reforma al artículo 29 de la Ley Orgánica de la institución centenaria, el cual se refiere al sistema de jubilaciones y pensiones, el rector Medardo Serna González ha declarado a finales de septiembre, que “los sindicatos están dejando un posicionamiento muy claro en contra de los cambios y eso tiene repercusiones, no es una necedad del rector, ahí se está dejando claro quién se opone a los cambios”.

Parte de las repercusiones, podrían ser una crisis financiera mayormente acentuada, así como el riesgo de que sea el Congreso Local quien decida de manera unilateral, de acuerdo a sus atribuciones, un cambio en el tema que tiene enfrentados a la administración nicolaita y los sindicatos.