Política

Frente Ciudadano, reparto de parcelas de poder: Luisa María Calderón
Gabriel Envila Fischer Jueves 5 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- “Movimiento Ciudadano necesita gobernar en Jalisco y lo demás no le importa; al PRD solo le importa sobrevivir; y del lado del PAN, Ricardo Anaya insiste en ser él el candidato presidencial”, criticó este jueves la senadora panista, Luisa María Calderón Hinojosa, al calificar como especulaciones de algunas personas, propias de los tiempos y plazos que se vencen para la definición del Frente Ciudadano por México, los rumores de la salida del PAN de Margarita Zavala y su virtual lanzamiento por la vía independiente.

“Se supone que se constituyó un frente ciudadano que debería conformarse con la cercanía con los ciudadanos y no con los intereses de tres personas”, agregó.

Luisa María Calderón
Luisa María Calderón
(Foto: Carmen Hernández )

Tras la negativa del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya a la solicitud para que se construya un método de selección del candidato o candidata, firmada por Silvano Aureoles, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, considera la senadora, “son días para que el PAN y el Frente reflexionen, hay plazos que se vencen y están registrándose estos días personas que han mostrado su intención de contender por la vía independiente”.

Esas decisiones “muy personales”, impiden lanzar una candidatura con posibilidades de triunfo, pero que sobre todo sea construida con la ciudadanía, reitera.

“Hay rechazo de la presidencia de mi partido y entiendo qué hay un empeño en ser el candidato y pareciera que más que construir un frente ciudadano existen las ganas de jugar con el hambre”.

Sobre la salida o no de Margarita Zavala del PAN, señaló: “Ella quiere ser candidata del PAN, pero sí la dirigencia usa un frente para cerrar filas en torno a una persona sin escuchar posibilidades ciudadanas, pues de repente a la gente la orillan ¿no?”.

Reedita PAN caso de Alfonso Martínez



“Pareciera que estamos viendo el 2015 en la ciudad de Morelia, que ya había sucedido en 2011, había un candidato (Alfonso Martínez Alcázar) con preferencias electorales competitivas, al que se le hizo a un lado, luego quiso competir en 2015 y se le volvió a marginar así que decidió irse por la vía independiente y resulta que ahora gobierna nuestra ciudad”

El PAN y en general el “Frente”, deberían de hacer una reflexión y recuperar y construir con los ciudadanos una propuesta, invita la senadora.

Sin examen explicaciones del porqué la experiencias del pasado parecen no dejar un aprendizaje, resalta Calderón Hinojosa. “Como Frente habría mucha más posibilidad de construir una decisión con las y los ciudadanos, el mismo Nueva Alianza dice que se sumaría si se hace una propuesta ciudadana y la respuesta es que no”.

Cómo impacta a Luisa María



Hace bastante que tenemos muchas diferencias en mi partido, yo he insistido en mantenerme en el PAN porque creo que hay una generación nueva que quiere que las cosas se hagan bien y tiene claridad en la gestión del bien común y de repente uno le tiene que dar vuelta a la rueda”.

En el Senado existen también diferencias profundas dentro de su bancada y es cierto que tienen mucho tiempo sucediendo, resalta la senadora. “Lo primero que me hace es reflexionar y tendré que hablar con los chicos que son muchos y tiene mucha ilusión de trabajar para México y que ya han recibido algunos golpes de discriminación y si este es un cambio de época y en qué los partidos políticos sirven a personajes o lo que importa es distribuir parcelas de poder, tendremos que pensar en todo esto”.