Educación

Sismo, pretexto para suspender por un año la evaluación educativa
Ernesto Hernández Doblas Viernes 6 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La evaluación educativa del Servicio Profesional Docente, ha quedado suspendida durante un año, con la justificación de los recientes sismos del pasado siete y 19 de septiembre. Así lo informaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), a pesar de que en días pasados, Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, aseguraba frente a medios de comunicación nacionales, que la Reforma Educativa no tendría efectos negativos, luego de lo sucedido en diez entidades del país, entre las que se encuentra Michoacán.

Sin embargo, la evaluación será pospuesta hasta septiembre del 2018, es decir, dos meses antes de que concluya el mandato de Enrique Peña Nieto, impulsor de la polémica reforma. Esto ha sido visto por el magisterio disidente como un triunfo y una confirmación de los perjuicios de la medida presidencial.

La evaluación será pospuesta hasta septiembre del 2018, es decir, dos meses antes de que concluya el mandato de Enrique Peña Nieto, impulsor de la polémica reforma.
La evaluación será pospuesta hasta septiembre del 2018, es decir, dos meses antes de que concluya el mandato de Enrique Peña Nieto, impulsor de la polémica reforma.
(Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala serán los sitios en donde será efectivo este aplazamiento, los cuales en su mayoría por cierto, se encuentran las mayores resistencias tanto a la Reforma como a la evaluación emanada de ésta.

Así entonces, a los docentes de estas diez entidades que han sido afectadas y que han sido convocados y notificados para participar en la evaluación de desempeño, se les ofrecerá la oportunidad de posponer su evaluación para el año próximo, o bien, continuarla este mismo año en un calendario modificado.

La SEP, en coordinación con las autoridades Educativas y Organismos Descentralizados, establecerán comunicación directa con cada uno de ellos. Quienes opten por posponer su evaluación, iniciarían el nuevo proceso a partir del 1 de septiembre de 2018, en las fechas previstas para el cuarto grupo de Evaluación del Desempeño correspondiente al ciclo 2018-2019.

Para los docentes de estas diez entidades que decidan continuar con su Evaluación del Desempeño en el ciclo 2017-2018, así como para los postulantes de las 22 entidades del resto del país, se modifica el calendario original, de acuerdo a las siguientes fechas: etapa uno, que en el calendario original era del 16 de octubre al 3 de noviembre de 2017, se pospone del 13 de noviembre al 3 de diciembre de 2017; etapa que en el calendario original era del 1 de septiembre al 3 de noviembre de 2017 se modifica del 1 de septiembre al 3 de diciembre de 2017 y finalmente la etapa tres, que en el calendario original tenía fechas del 4 y 5 de noviembre de 2017 al 10 de diciembre de 2017 se modifica del 2 y 3 de diciembre al 18 de diciembre de 2017.

Soluciones a la sección XVIII

Entre los ires y venires de la disidencia magisterial, el examen no ha tenido cabal cumplimiento; los libros de texto se presentarán hasta el ciclo escolar 2018-2019, y los programas educativos oficiales cuentan con el rechazo insistente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La Reforma Educativa, junto con el paquete de Reformas Estructurales, según declaraciones de los sindicalizados, no fueron diseñadas para beneficio de la mayoría sino para asegurar la ganancia de los empresarios nacionales y transnacionales.

Así entonces, la CNTE reitera y refuerza tres de sus demandas principales: abrogación de la Reforma, reinstalación de los cesados a nivel nacional y reanudación de la mesa de diálogo con el gobierno federal, suspendida hace un año por éste.

En cuanto a las demandas propias de la sección XVIII de la CNTE, es decir la michoacana, está entre otras, el impulsar su programa educativo, especialmente donde tienen presencia gremial, garantizar la regularización laboral de los maestros egresados de las Escuelas Normales, asegurar el pago total de los adeudos económicos con el magisterio, no permitir la suspensión de pago a ningún trabajador por ningún motivo y acelerar todos los trámites administrativos para finiquitar la XII y XIII etapa de jubilación.

Según documento que circula por las redes sociales, la sección XVIII asegura que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo se ha comprometido a respetar el comunicado reciente de la SEP, respecto al tema de la evaluación.

Asimismo se ha reconocido el adeudo generado con el magisterio en la entidad y terceros institucionales y empresariales. El compromiso, se dice, es continuar gestionando recursos para saldarlo. De la misma forma, existe la promesa de pago de 3 bonos, pagaderos el 15 de octubre de 2017: bono de ajuste (B5), bono de ajuste a calendario y rezonificacion del CBTA de Tepalcatepec.

Según la fuente mencionada, se informa que durante la mesa de diálogo y negociación con funcionarios del gobierno michoacano, celebrada este cuatro de octubre, se lograron avances importantes como el de claves a descompactar para la próxima semana, con el concurso de la federación.

La reasignación inicial de 131 claves a quienes corresponda en derecho, también para los días por venir y activación de pagos a los comisionados de Escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.

En este sentido cabe recordar que de manera tajante, el pasado 27 de septiembre, Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, aseguró de manera tajante que no había un solo comisionado en sistema educativo a su cargo.

En más de los puntos de avance reconocidos por el magisterio disidente de la entidad, está la contratación de los egresados de las Escuelas Normales pertenecientes a las generaciones 2015, 2016 y 2017, mientras que a la generación 2014 se le cubrió el adeudo correspondiente al 2016. Por último, se informa que las mesas de diálogo y solución, entre gobierno y sindicalizados, continuarán este viernes, sábado y el próximo lunes.