Escenarios

Tras proceso de revisión, relevan al rector del Conservatorio de las Rosas
Se apoyará en un consejo institucional, mientras se contrata a un nuevo rector que cumpla las expectativas del Conservatorio.
Omar Arriaga Garcés Viernes 6 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con un breve comunicado, el Conservatorio de las Rosas hizo pública la remoción de Luis Jaime Cortez Méndez como rector de la escuela más antigua de América desde este jueves 5 de octubre, tras un análisis hecho al interior de la Junta de Gobierno de la institución.

A la letra, el texto indica: “Después de un proceso de revisión de resultados y situación administrativa, la junta de gobierno del Conservatorio de las Rosas decidió dar por terminada su relación laboral con el maestro Luis Jaime Cortez.

“‘Buscaremos que el Conservatorio de las Rosas inicie una nueva etapa en busca de sus objetivos con una comunicación abierta entre los miembros de la comunidad estudiantil, padres de familia, alumnos, maestros, SUTRACON (Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio) y la Junta de Gobierno’, comentó el C.P. Ricardo Casiano Alba, presidente de la Junta de Gobierno.

“El Conservatorio de las Rosas continuará trabajando con normalidad, apoyado por un consejo institucional, mientras se contrata a un nuevo rector que cumpla las expectativas del Conservatorio.

Cortez Méndez fue cesado de su encargo como rector de la escuela este jueves y será en rueda de prensa este 9 de octubre por la mañana cuando se desvelen algunas de las incógnitas que suponen su marcha
Cortez Méndez fue cesado de su encargo como rector de la escuela este jueves y será en rueda de prensa este 9 de octubre por la mañana cuando se desvelen algunas de las incógnitas que suponen su marcha
(Foto: Especial)


“Los convocamos a una rueda de prensa el próximo lunes 9 de octubre del presente año a las 11:00 horas en la Sala de Niños Cantores, para compartirles información relevante sobre el Conservatorio de las Rosas”, refiere el documento.

-Breve contexto



Como se recordará, apenas el pasado 21 de septiembre miembros del Sutracon ofrecieron una entrevista en la que hablaban de un posible despojo por parte de la Junta de Gobierno, por la creación el 14 de julio de los corrientes de una asociación civil paralela a la que ya existe para operar el Conservatorio de las Rosas, ésta denominada “Fundación Conservatorio de las Rosas A.C.”, afirmando que se dotaba de “poderes absolutos” a Casiano Alba para definir sobre los bienes y destino de la institución.

El entonces rector expresó mediante dos cartas remitidas a Carlos Prieto Jacqué, quien es parte del Consejo de Asociados de la Asamblea del Conservatorio de las Rosas, y a José Alfonso Villicaña, comisario de la institución, que inclusive podría haber conflicto de interés con la creación de la nueva asociación civil, ya que asumía la propiedad del edificio del Centro Histórico a favor de Ricardo Casiano: “¿Son los tres miembros de la asociación efectivamente los nuevos ‘propietarios’ del edificio, como explica el acta?”, escribía en referencia al presidente de la Junta de Gobierno, el vicepresidente de la misma -Ramón Ramírez Guzmán- y el administrador Joel Alejandro Rosas López, quienes en la nueva A.C. son presidente, tesorero y secretario, respectivamente.
Continuaba la misiva al violonchelista: “En todo caso, y suponiendo que algo no estuviera bien en el proceso: ¿no se está poniendo en riesgo el comodato original, que parece, según una mirada legal, vigente? Además ‘¿poseer por cualquier título?’: ¿qué significa eso?... ¿Es el inicio de un proceso de transferencia de activos de una asociación a la otra?”, para después preguntarse si Casiano Alba tendría “todas las facultades generales y con las especiales que requieran mención o cláusula especial conforme a la Ley sin limitación alguna…” y si el periodo en la nueva asociación civil sería indefinido.

Ricardo Casiano respondió ese mismo día que la información vertida por el Sutracon y Luis Jaime Cortez estaba llena de “errores e imprecisiones”, y afirmó que la nueva asociación civil no tenía como finalidad apropiarse de los bienes del Conservatorio ni hacer que los miembros se ostenten como una especie de funcionarios vitalicios, sino conformarse para recaudar “donaciones privadas de organismos nacionales e internacionales”.

Dijo, además, que “en administraciones anteriores, cuando Félix Martín Cortés Urincho era tesorero, los recursos se iban a la licuadora, a una cuenta concentradora; no se permitía la transparencia al momento de dar el reporte hacia los donantes. Era mucho lío justificar los dineros”, apelando a la transparencia y rendición de cuentas como nueva directiva en la institución, pues desde agosto de 2016 el Sutracon dio a conocer un fraude de Francisco Bernal Macouzet por cinco millones 250 mil pesos en detrimento de la escuela de música, así como la adjudicación supuestamente ilegal por parte de Alfonso Mier del Café del Conservatorio, propiedad también de la institución, casos que se llevan ante la justicia de acuerdo al propio Casiano Alba.

Por último, ese 21 de septiembre, el presidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas señaló que buscaría el diálogo con el Sutracon en pos de conciliar posturas para que todas las decisiones tomadas no sean unilaterales, algo en lo que Ramírez Guzmán coincidió.

Con dicho contexto, Cortez Méndez fue cesado de su encargo como rector de la escuela este jueves y será en rueda de prensa este 9 de octubre por la mañana cuando se desvelen algunas de las incógnitas que suponen su marcha, así como el diálogo que han mantenido el Sutracon y la Junta de Gobierno para acercar posturas respecto a la creación de la nueva asociación civil.