Sociedad

“Vamos a llegar hasta donde podamos por la vía legal, sin violencia”: Taxistas
Maricruz Ríos Velázquez Viernes 6 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- “Vamos a llegar hasta donde podamos por la vía legal, sin violencia”, atajaron este viernes asociaciones de taxistas en Morelia, quienes se citaron ante medios para expresar la problemática que para ellos representa la llegada de Uber a Michoacán. Los trabajadores del volante fueron incisivos en decir que no recurrirán a actos vandálicos y se desmarcaron de las amenazas e insinuaciones de violencia realizadas esta misma semana por el líder transportista José Trinidad Martínez Pasalagua.

“No nos equivoquemos, el estado guarda tranquilidad y así queremos permanecer”, expresó Víctor Manuel Chávez Molina, representante de multiservicios de Radio Taxi Morelia
“No nos equivoquemos, el estado guarda tranquilidad y así queremos permanecer”, expresó Víctor Manuel Chávez Molina, representante de multiservicios de Radio Taxi Morelia
(Foto: ACG)

-¿Van a recurrir a los llamados de violencia que hizo la CRT?

“No nos equivoquemos, el estado guarda tranquilidad y así queremos permanecer”, expresó Víctor Manuel Chávez Molina, representante de multiservicios de Radio Taxi Morelia, quien destacó que Uber de hecho pretende convencer a varios de los conductores del transporte público establecido para trabajar bajo su plataforma, por lo que de antemano las eventuales acciones de violencia que anticipó Martínez Pasalagua en su primer comunicado de prensa irían contra varios de sus compañeros.

El martes pasado, el titular de la Comisión Reguladora de Transporte envió un comunicado a medios donde advertía a la población en general y a las autoridades que esa había sido “una llamada”, pero que “el día de mañana las acciones serían diferentes” contra quienes presten o pretendan prestar el servicio de Uber.

-¿Y si no hay respuesta favorable a sus peticiones van a recrudecer las acciones, a incendiar vehículos como en otras ciudades?

“No vamos a llegar a eso. Vamos a llegar a la situación de acuerdo a como se vaya dando. Hay muchos elementos (legales) para que ellos (Uber) no se establezcan”, respondió Chávez Molina, quien aseguró a los medios presentes que pertinentemente darán a conocer la ruta que seguirán para manifestar su desacuerdo.

“Primero se acudió al Congreso de Estado con el fin de platicar con el representante de la Comisión del Transporte Público, después con el coordinador (Marco Antonio Lagunas Vázquez)… nos hace falta hablar con el gobernador”.

-¿Existen lagunas legales que le permitan operar a Uber en la entidad?

“Sí hay lagunas legales, las dejan en el Congreso del Estado para hacerse de concesiones, para pagar favores, para hacer ‘cochupos’; hay que llamarle a las cosas como son; ahí van no sé cuántas legislaturas y las leyes no salen a flote, no salen por los intereses (que tienen los diputados)”.

Agregó: “Sabemos cuál es tramite que ellos tienen que hacer, pero no lo vamos a permitir”.

-¿Van a manifestarse ahorita?

“Vamos a ir al Centro a nada más a buscar al gobernador. Lo que queremos es hablar con el gobernador para que fije una postura porque todavía no la da”.

La visita a Silvano Aureoles se convirtió en una manifestación masiva de taxistas con sus vehículos en el Centro Histórico de Morelia.