Escenarios

Morelia se perfila como la tercer ciudad generadora de cortometrajes en el país
Omar Arriaga Garcés Viernes 6 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- No asustarse por los recursos que deben invertirse para generar cine pidió la realizadora Cristina Bustamante Penilla en el marco del diplomado en Gestión y Producción Fílmica que impartirá en la Universidad Latina de América (Unla) a partir del 13 de octubre junto a Adrián González, Alberto Zúñiga y Fernando Llanos.

Este último refirió que pese a no haber escuelas de cine en forma en Morelia, el municipio es la tercera fuerza generadora de cortometrajes en el país, sólo por detrás de Guadalajara y la Ciudad de México, lo que sitúa a la capital michoacana en el mapa fílmica nacional: “Es impresionante que Michoacán sea la tercera fuerza de producción de cortometrajes del país cuando no hay escuelas. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) ha despertado esa curiosidad”, externó.

Cabe resaltar que la inscripción -de dos mil 600 pesos- será hasta el 13 de octubre en la página de la Unla
Cabe resaltar que la inscripción -de dos mil 600 pesos- será hasta el 13 de octubre en la página de la Unla
(Foto: Héctor Sánchez)

Expuso sobre el diplomado -con una duración de siete meses y que culminará el 5 de mayo- que para crear cine la formación es importante, si bien no sólo en la cuestión técnica, que puede aprenderse en Internet con tutoriales, sino con la “experiencia” con que ya cuentan los creadores: “Toda la información ya está en línea, lo que requieren es la experiencia. Aquí hay un músculo que da resultados y no está formado, imagínate si lo estuviera; sólo Guadalajara y Ciudad de México están por encima de Morelia y abajito estamos nosotros.

“Nos estamos dando un tiro con esas ciudades, y esperamos que con este diplomado haya más morelianos en salas, en festivales, con premios; queremos ser parte de este caldo de cultivo donde están saliendo”, afirmó el director de Matria, quien reiteró que lo fundamental en la impartición del diplomado será compartir la experiencia de los cuatro “y enseñarles el atajo y que la curva de aprendizaje sea menor”.

-Más y mejores opciones de formación Bustamante Penilla apuntó que el diplomado no sólo es para los alumnos sino para cual interesado, con un cupo de quince personas, quienes realizarían dos producciones fílmicas por lo menos, para enfocarse en los temas en los que busquen profundizar, ya sea como editores, productores, a fin de formar un crew entre los propios estudiantes.

“Me gustaría que hubiera una opción más de licenciatura y que se perdiera el miedo a esto de ‘necesitamos un montón de dinero para hacer un montón de cosas’, podemos irnos por otra vía”, expresó la realizadora, quien pugnó porque se deje de “seguir viendo al cine como algo imposible de hacer si no se cuenta con el equipo indispensable”, lo cual a día de hoy, explicó, “es mucho más sencillo”, por las facilidades para conseguir una cámara de calidad y otros elementos.

En ese sentido, Fernando Llanos añadió que ya hay películas que se hacen con iPhones: “Yo llevo trece años -desde 2004- dando clases de video en iPhone. Hoy los teléfonos ya tienen calidad HD, ya puedes musicalizar desde ellos, cuentan con salida HDMI.

“Hoy, la mayor plataforma de intercambio de información son los celulares, ya ni las computadoras; y la gente consume muchísimo video”, externó el también artista visual.

-Estudiar todo el desarrollo del proceso Cristina Bustamante comentó que en el diplomado se abordarán los puntos centrales para que “desde las bases y en poco tiempo, se puedan lograr producciones de calidad con los jóvenes”, un proceso que partirá de la generación de una idea a filmar, con trabajo en equipo y enfocándose a la parte que cada estudiante elija.

Apuntó que se verán las tres etapas de producción de una realización y “los cinco momentos de la magia del cine, digo yo, desde el desarrollo hasta la distribución y la creación de carpetas”, en un diplomado que es abierto y para el que tampoco se pide que los interesados tengan mucho conocimiento previo.

Casi para concluir, la también cronista visual de la capital michoacana dijo que fue por la directora de la Licenciatura en Comunicación de la Unla, Maribel Ortega, que el diplomado surgió: “Maribel es una profesora muy interesada en que se desarrolle más la parte cinematográfica en la carrera; nos pidió que propusiéramos un programa, con materias y temas, que fuimos desarrollando entre todos”.

Refirió que no existe en Michoacán una oferta semejante, con personas con experiencia y con el enfoque de la producción cinematográfica, ya que “el asunto es que los alumnos produzcan, que sí se lleve a cabo una producción y salgan con todas las herramientas para seguir el camino del cine si así lo desean”.

Cabe resaltar que la inscripción -de dos mil 600 pesos- será hasta el 13 de octubre en la página de la Unla, fecha en que inicie el diplomado- que tendrá una duración de 194 horas. Informes en www.unla.mx/educacioncontinua, en el correo informes@unla.edu.mx o al teléfono 01 (443) 322 1500 extensiones 1185, 1064,1101, 1116, 1187.