Sociedad

Reprochan falta de rumbo en materia de seguridad
Gabriel Envila Fischer Viernes 6 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Un día después de que el secretario de Gobierno, Adrián Lopez Solís, señalara que el aumento de la violencia en Michoacán, se debe a la disputa de territorios y mercados entre bandas delincuenciales, este viernes por la mañana fue asesinado el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, al salir de su domicilio por un grupo de cinco sujetos armados; el presidente del a comisión de Seguridad en el Congreso del Estado reprochó la falta de rumbo en el rubro.

Adrián Lopez Solís, secretario de Gobierno
Adrián Lopez Solís, secretario de Gobierno
(Foto: Héctor Sánchez)

El homicidio del edil sucedió al rededor de las nueve de la mañana y al lugar arribaron elementos de la Unidad Especializada en a Escena del Crimen. minutos después del atentado el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, escribió en su cuenta de Twitter, sus condolencias para la familia y amigos del presidente caído y prometió cero impunidad para los homicidas.

El asesinato del presidente municipal se dio en el marco del anuncio que hizo un día anterior Silvano Aureoles, en el que adelantó que dejará su cargo como gobernador para buscar la candidatura del aún virtual frente electoral, que intentan construir los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, rumbo a la elección presidencial de 2018.

Cuestionado sobre el aumento de las ejecuciones durante el mes que comienza, Adrián López Solís, un día antes del asesinato del edil de Paracho, señaló: "Aunque el tema no recae específicamente en mi responsabilidad, dado que existe un área de seguridad pública y un área de investigación y procuración de justicia, la información que tengo es que eso forma parte de una dinámica delincuencial, entre grupos que se están disputando los territorios y los mercados".

Y continuó, "de ese tema yo me atengo a lo que determinen las autoridades conforme a las diferentes líneas de investigación, no podría proporcionar más datos, porque aunque los tuviera no los debería de hacer públicos".

Tras el asesinato del edil presidentes de los partidos políticos, diputados locales, federales y senadores de la república condenaron el hecho y exigieron su inmediato esclarecimiento.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, reprochó el silencio institucional colé que se ha manejado el gobierno de Michoacán ante el aumento de la violencia.

"No hay día en Michoacán y Morelia, en que no tengamos que lamentar la muerte con violencia de ciudadanos. Estamos ante un silencio institucional que es muy estridente".

Como lo señaló se,amas atrás, a dos años del inicio de la administración de Aureoles Conejo, no se ha presentado el plan de seguridad para la entidad ni tampoco una estrategia integral que den certeza del rumbo que lleva la seguridad el estado.