Mundo

Ante el fin de DACA, universidades tejen redes de apoyo para los 'dreamers'
Redacción Sábado 7 de Octubre de 2017
A- A A+

Ciudad de México.- Ante el inminente fin en Estados Unidos de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), tanto dreamers como algunos congresistas y universidades de ese país están desplegando medidas para apoyar a estos jóvenes y permitirles continuar con sus estudios y con la vida que llevan en territorio estadounidense.

En el caso de las instituciones educativas, algunas de las que han empezado a movilizarse son Columbia, Harvard, Yale, Berkeley, Stanford y la Estatal de Arizona, que se han manifestado en contra de la decisión del gobierno del republicano Donald Trump de acabar con DACA y han buscado cómo ayudar a los afectados, informa Expansión.

Instituciones de Estados Unidos, como la Universidad Estatal de Arizona, han establecido convenios con planteles de México y otros países con la finalidad de apoyar a los jóvenes migrantes
Instituciones de Estados Unidos, como la Universidad Estatal de Arizona, han establecido convenios con planteles de México y otros países con la finalidad de apoyar a los jóvenes migrantes
(Foto: Especial)

La movilización de estas universidades cobró fuerza luego de que, el pasado 5 de septiembre, el fiscal general de EU, Jeff Sessions, anunció el fin de este programa, el cual inició en la administración de Barack Obama (2009-2017) y tenía como objetivo apoyar a los miles de niños y adolescentes que llegaron a territorio estadounidense antes de cumplir 18 años.

El gobierno de EU fijó este jueves 5 de octubre como la fecha límite para que los actuales beneficiarios renovaran su permanencia dentro de DACA, que se acabará de forma definitiva en marzo de 2018.

Después del anuncio, el director de la Escuela de Servicios Públicos y Soluciones Comunitarias de la Universidad Estatal de Arizona, Jonathan Koppell, dijo en entrevista con Expansión que esta y otras instituciones educativas están buscando recursos y otros apoyos para los dreamers no sólo en EU, sino en todo el mundo.

"Creemos que el futuro de la educación es global. Más allá de lo que hemos estado haciendo, queremos seguir trabajando con otras instituciones en todo el mundo", señaló, al explicar que uno de los propósitos de estas acciones es lograr que estos estudiantes tengan las mismas oportunidades que cualquier ciudadano.