Morelia

este domingo
Centro Histórico de Morelia escenario de la música, gastronomía y cine
Ernesto Hernández Doblas Domingo 8 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Cultura municipal salió una vez más a las calles de la ciudad, por medio de ocho eventos que hicieron del Centro Histórico un escenario vital, diverso y preparado para propiciar la cercanía entre los ciudadanos, turistas y visitantes, con la música, la gastronomía y el cine.

A las 12:00 horas dieron comienzo las actividades con la continuidad del programa federal llamado La Cultura A-Pantalla, que consiste en la proyección de diversas presentaciones artísticas, académicas y culturales, tanto en vivo como diferidas.

Concierto del grupo Vortex
Concierto del grupo Vortex
(Foto: Carmen Hernández )

De aquí hasta diciembre en la plaza Melchor Ocampo, podrán disfrutarse cada ocho días desde temprana hora hasta entrada la noche, variadas proyecciones de conciertos, documentales y películas. En esta ocasión, dada la actividad de artesanos llevada a cabo en el lugar referido, La Cultura A-Pantalla se trasladó a la calle de Nigromante.

Es importante decir que todo esto ha sido posible gracias a una conjunción de esfuerzos de varias instancias como el gobierno federal y estatal, la Universidad Michoacana y el festival Ser Infinito, así como por la participación de jóvenes estudiantes que prestan su servicio social en la dependencia moreliana.

Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo, fue encargado de inaugurar este domingo la cartelera que inició con la presentación en vivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, desde el Palacio de Bellas Artes.

Destacó que la cultura, en sus diversas manifestaciones, es el elemento idóneo para mejorar la convivencia social y enaltecer el espíritu de mujeres y hombres, alejando a los individuos de prácticas no deseadas que solo generan daños al colectivo social.

Otra de las actividades fue un concierto organizado en conjunto con el Festival Ser Infinito, que desde hace cuatro años tiene lugar en Morelia, en donde estuvo presentándose el grupo Nahui Ollin, quienes llenaron de armonías y tranquilidad la Plaza de Armas, con ejecuciones musicales basadas en la recreación de ritmos prehispánicos e hindúes, ello como parte también del programa municipal, Escenario Abierto.

Ciudadanía y visitantes se dejaron abrazar por las notas y los Om, que formaron un cuadro sonoro junto al concierto de la ciudad, donde voces, autos y pájaros, sumaron color y textura en el pentagrama de este domingo.

Poco después de las 14:00 horas, nuevamente la calle Nigromante fue sitio en donde se proyectó un trabajo audiovisual, enfocado en mostrar la gastronomía y algunos de los principales productos de la cultura michoacana como las reconocidas guitarras de Paracho y el aguacate uruapense.

Como parte de la cartelera, también fueron programados un concierto del grupo Vortex, otro con Armando Manzanero, una selección de cortometrajes del Festival de Cine de Oaxaca y la transmisión del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”.

Así entonces, hasta diciembre, los diversos programas de la Secretaría de Cultura municipal, cuyo titular es el músico y director de orquesta Miguel Salmon del Real, buscarán seguir ofreciendo actividades tanto en el Centro Histórico como en las tenencias y colonias, para que la etiqueta de ciudad cultural que suele reconocérsele a Morelia, sea más realidad que nombre.