Educación

Recuerda SUEUM al Che Guevara a 50 a√Īos de su muerte
Ernesto Hern√°ndez Doblas Lunes 9 de Octubre de 2017
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Morelia, Michoac√°n.- Stickers, playeras, fotograf√≠as, libros, tatuajes y discursos a favor y en contra, son parte de lo que hace de Ernesto Guevara de la Serna, un muerto sin muerte. El nueve de octubre marca en el calendario la fecha en que fue asesinado quien tambi√©n es conocido cari√Īosamente como El Che.

El irónico escenario de su ejecución: una escuela, es decir, un lugar desde donde aquel líder revolucionario nació como maestro y guía de generaciones de jóvenes e izquierdistas de todo el mundo.

Para contribuir a mantener el recuerdo de sus ideas y acciones, procurando con ello su continuidad, este lunes fue organizada una conferencia por parte del Sindicato √önico de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEM).

El nueve de octubre marca en el calendario la fecha en que fue asesinado quien tambi√©n fue conocido cari√Īosamente como El Che.
El nueve de octubre marca en el calendario la fecha en que fue asesinado quien tambi√©n fue conocido cari√Īosamente como El Che.
(Foto: ACG)

Alonso Torres Aburto, catedrático de la institución centenaria, fue quien hizo un recorrido por algunos aspectos de Guevara de la Serna, lo cual también hizo momentos antes, Eduardo Tena Flores, secretario general del SUEUM, al dar la bienvenida a quienes asistieron al teatro Rubén Romero.

Tena Flores agradeci√≥ la presencia de los suemistas y enfatiz√≥ que s√≥lo mediante la inconformidad y el compromiso sindical, se hab√≠a logrado hasta el momento sobrevivir ‚Äúa los ataques inmorales de Rector√≠a, sobre todo a partir de los √ļltimos seis a√Īos‚ÄĚ.

Adem√°s de homenajear con sus palabras al Che Guevara, hizo lo propio al mencionar a Fidel Castro Ruz, Hugo Ch√°vez y Jos√© M√ļjica, al tiempo que lament√≥ que no se haya correspondido con mayor contundencia al esfuerzo de quien cumpli√≥ este d√≠a 50 a√Īos de muerto.

Al final, solicitó un aplauso de pie al guerrillero nacido en Argentina, quien llegó a México y se unió a la incipiente revolución cubana, pero cuyas intenciones libertarias poco a poco fueron enfiladas hacia otros territorios como el Congo y Bolivia.

La m√ļsica tuvo su oportunidad tambi√©n, por medio de Jos√© Luis L√≥pez Pedraza, suemista que adem√°s es cantautor y quien presentara una composici√≥n in√©dita llamada Tras de tu huella, Che. As√≠ entonces, toc√≥ el turno del maestro de historia de la Universidad Michoacana, quien comenz√≥ apuntando que Guevara de la Serna, hab√≠a sido un hombre en el cual estaban tejidas las ideas y las acciones.

‚ÄúEstamos recordando el fallecimiento de quien a√ļn est√° vivo‚ÄĚ acentu√≥, luego de lo cual reconoci√≥ la importancia de aprender de los hechos el pasado, adem√°s de que expuso las dificultades que enfrenta la disciplina dedicada a la historia, a causa de aquello que ha sido llamado por algunos te√≥ricos como Posverdad.

La Posverdad, explicó, es la manipulación de los hechos y las ideas, a favor de quienes detentan el poder, lo cual cuenta con la complicidad, abundó, de muchos medios de comunicación y de manera especial, las redes sociales.

De tal modo, la figura del Che Guevara, continu√≥, ha sido atacada con elementos falsos o de medias verdades, que se han producido al sacar de contexto la situaci√≥n por la cual se tuvo que pasar, en las diferentes luchas revolucionarias de la Latinoam√©rica de aquellos a√Īos.

Individualismo y egoísmo, son dos actitudes fomentadas por el actual sistema político y económico, para entre otras cosas, desprestigiar todo impulso a favor de la colectividad, aseguró Torres Aburto.

Para evitar ello en el caso del guerrillero conmemorado, hay que leer no s√≥lo las abundantes biograf√≠as y recorridos que han ido surgiendo, sino ir a las fuentes originarias, es decir, apunt√≥, a las m√ļltiples p√°ginas que dejara como herencia el Che Guevara.

Hacia el final de su intervención, el catedrático de la Universidad Michoacana dejó en los oyentes dos ideas del homenajeado sobre la Universidad en general y la cubana en particular: debe ser para todos y especialmente para los menos favorecidos social y económicamente, además de constituirse en el espacio idóneo para las diversas semillas revolucionarias.

Permitir el ingreso de las clases llamadas bajas, significa impedir que la educación superior sea espacio de quienes ante todo desean continuar con privilegios, convirtiéndose así en conservadores desde los cuales incluso, se gesta la contrarrevolución, parafraseó Torres Aburto.