Educaci贸n

Ambigua e incompleta, suspensi贸n de la evaluaci贸n docente: Mexicanos Primero
Ernesto Hern谩ndez Doblas Lunes 9 de Octubre de 2017
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Morelia, Michoac谩n.- Como ambiguo e incompleto fue calificado el anuncio por parte de la Secretar铆a de Educaci贸n P煤blica (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluaci贸n de la Educaci贸n (INNE) de que suspender铆a el proceso para evaluar a los docentes, en las diez entidades en donde hubo afectaciones por los pasados terremotos del siete y el 19 del mes pasado.

As铆 lo consider贸 el presidente en Michoac谩n de la organizaci贸n Mexicanos Primero, Horacio Erik Avil茅s Mart铆nez, en entrevista para Cambio de Michoac谩n. Entre algunos de los fallos de la SEP y el INNE, apuntados por Avil茅s Mart铆nez, est谩 el que no se acompa帽贸 la informaci贸n referida con 鈥渦na explicaci贸n fehaciente que permitiera que lo que podr铆a aplaudirse como una postura flexible fuese sostenida sin elucubraciones de por medio鈥.

Y es que por ejemplo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educaci贸n (CNTE) tom贸 de inmediato el hecho como una muestra de raz贸n y triunfo en cuanto a su rechazo reiterado y tajante a la Reforma Educativa y en especial a la evaluaci贸n, por considerarla punitiva y no cualitativa.

La evaluaci贸n docente forma parte de la Reforma Educativa del presidente Pe帽a Nieto
La evaluaci贸n docente forma parte de la Reforma Educativa del presidente Pe帽a Nieto
(Foto: Cuartoscuro)

En la misma l铆nea, quien tambi茅n forma parte del Consejo Ciudadano del municipio, abund贸 al decir que la medida adoptada por las instancias federales, fue difundida sin contexto ni sustento metodol贸gico, provocando precisamente que haya quienes festejan la suspensi贸n como un triunfo propio.

Hay que decir que las diez zonas afectadas por el pasado movimiento tel煤rico y en donde se aplicar谩 el aplazamiento mencionado son precisamente las que mayor resistencia han ejercido frente al examen emanado de la Ley del Servicio Profesional Docente lo que 鈥渘o deber铆a ser interpretado m谩s all谩 de una casualidad, pero que ante la p茅rdida de credibilidad de las c煤pulas de la mencionada organizaci贸n (CNTE) y su desmesurada necesidad de legitimaci贸n, han recurrido a colgarse del comunicado oficial para festinar la suspensi贸n temporal como un logro propio ante sus bases鈥.

As铆 entonces, Avil茅s Mart铆nez considera que el INNE tendr铆a que dar una mejor y m谩s categ贸rica argumentaci贸n, para desvanecer la versi贸n que se帽ala que se trat贸 de una acci贸n oportunista, aprovechando la tragedia sucedida en el pa铆s, con el objetivo de evitar cumplir con una responsabilidad dif铆cil de solventar 鈥渙 peor a煤n, que fue una medida electorera鈥.

Para concluir este punto, agreg贸 que no era aplazando la evaluaci贸n docente como habr铆a de mejorar la coyuntura electoral para la actual administraci贸n federal, sino cumpliendo y haciendo cumplir la ley.

鈥淓n caso de no aclarar profusamente el comunicado emitido, resultar铆a inevitable visualizar la posible presencia de un factor pol铆tico-electoral en relaci贸n con la medida tomada, ya que posponer la evaluaci贸n despu茅s de las elecciones federales de 2018 y a solamente dos meses del relevo gubernamental, aparenta ser una simple medida t谩ctica para aplazar el costo pol铆tico que pudiera acarrearle la aplicaci贸n de la evaluaci贸n docente鈥.

Faltan indicadores completos y transparencia



A dos a帽os del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, se le pregunt贸 al presidente de Mexicanos Primero sobre la situaci贸n en que desde su visi贸n se halla el sector educativo, a lo cual respondi贸 con el reconocimiento de algunas acciones que han contribuido a la mejora, aunque acot贸 que 鈥渆stamos muy lejos de encontrarnos en la media nacional鈥.

Poder hablar del estado que guarda este aspecto del gobierno michoacano tendr铆a que hacerse contando con s贸lidas evidencias, algunas de las cuales se han presentado de manera reciente con saldos negativos para la entidad, asegur贸.

鈥淪eguiremos esperando se nos presente un sistema de indicadores educativos completo, as铆 como se transparente la situaci贸n en materia de recursos humanos, materiales y financieros al interior del sistema educativo estatal y sus subsistemas鈥.

Deben darse cambios en sector educativo



Por 煤ltimo, de manera contundente, Avil茅s Mart铆nez afirm贸 que deben darse cambios en la educaci贸n estatal, ello en referencia a lo anunciado por Aureoles Conejo, en el sentido de mover o retirar a funcionarios de su gabinete, sobre todo 鈥渆n las 谩reas en las cuales se est茅n cumpliendo acuerdos pol铆ticos鈥.

Y es que a dos a帽os de la actual administraci贸n, enfatiz贸, los compromisos de campa帽a ya deben darse por saldados, para que entonces arriben perfiles expertos en gerencia p煤blica de sistemas educativos por encima, dijo, de quienes cumplen gestor铆as pol铆ticas, 鈥渜uienes con el pretexto de las campa帽as de 2018, deben ser invitados a continuar con su vocaci贸n electoral por fuera de las instituciones educativas estatales, ya que estando al frente de las mismas, dif铆cilmente ceder谩n a la tentaci贸n de hacer uso de las estructuras y recursos internos para beneficio pol铆tico鈥.

De darse lo anteriormente dicho, podr铆a resultar favorable para el sistema educativo estatal, siempre y cuando 鈥渟e aproveche el retorno a las campa帽as de los pol铆ticos que ocupan cargos p煤blicos en el sistema educativo estatal, para nombrar a verdaderos expertos en el 谩mbito educativo, quienes independientemente de las circunstancias pol铆ticas, podr谩n hacer valer mejor el derecho a aprender de los ni帽os y j贸venes michoacanos, as铆 como administrar m谩s efectivamente los recursos p煤blicos con los que se cuenta para tales efectos鈥.