Escenarios

Acta constitutiva de asociación civil del Conservatorio de las Rosas, sí puede reescribirse
Omar Arriaga Garcés Lunes 9 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una vez que el presidente de la Junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas, Ricardo Casiano Alba, expresó que sí se puede reescribir el acta constitutiva de la asociación civil paralela “Fundación Conservatorio de las Rosas A.C.”, creada en julio pasado, la profesora Miryam Pérez con más de 25 años en la institución dijo sentirse más tranquila.

Y es que, como se recordará, el 21 de septiembre el Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio (Sutracon), por medio de su secretario general Cuauhtémoc Trejo Ortiz y de su secretario de Organización, José Antonio Santoyo, denunció que el inciso 21 de la cláusula II del capítulo I del acta constitutiva entregaba bienes públicos de la escuela de música a Casiano Alba con las palabras “poseer por cualquier título el edificio del antiguo Conservatorio de las Rosas”, lo que había causado sorpresa entre los profesores y el entonces rector, Luis Jaime Cortez Méndez, motivo que -aunado a las “más amplias facultades” que sobre la institución se otorgaba en el documento al presidente de la Junta de Gobierno- llevaron al sindicato a afirmar que emprendería acciones legales.

En primer plano Eduardo Rubio Elosúa y Ramón Ramírez Guzmán; al fondo, Ricardo Casiano Alba
En primer plano Eduardo Rubio Elosúa y Ramón Ramírez Guzmán; al fondo, Ricardo Casiano Alba
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Según el Capítulo IV Cláusula XIX del acta de la nueva asociación civil, se le daban a Casiano Alba: “Poder General para pleitos y cobranzas (inciso I)... Poder General para administrar bienes (inciso II)... // Poder General para actuar como responsable de los actos de administración en lo relativo a las relaciones obrero patronales, comparecer en representación legal de la Asociación ante las Autoridades del Trabajo, Juntas de Conciliación y Arbitraje (inciso III)... // Poder general para suscribir títulos de crédito… (inciso V) // Nombrar y remover toda clase de funcionarios y empleados, señalándoles sus facultades y remuneraciones (inciso VI)... // Otorgar toda clase de poderes generales y especiales y revocarlos… (inciso VII)”.

Sin embargo, en la rueda de prensa de este lunes 9 de octubre -que al final se convirtió en una comparecencia del presidente, el vicepresidente de la Junta de Gobierno -Ramón Ramírez Guzmán- y del vocal Eduardo Rubio Elosúa-, Casiano Alba externó que el jueves a más tardar entregaría el borrador del acta constitutiva de la “Fundación Conservatorio de las Rosas A.C.” para que el Sutracon y la comunidad conservatoriana conozca el documento y le haga los cambios que crea pertinentes, a fin de que “el secretario general (Cuauhtémoc Trejo) lo pueda revisar y compartir con ustedes; no hay ninguna agenda oculta ni intención. Este jueves contarían con el borrador, con la propuesta de acta, la podemos trabajar para que sea una decisión consensuada”, afirmó el contador público de formación.

Este medio le preguntó entonces a Ricardo Casiano si ya con el acta constitutiva depositada en el Registro Público de la Propiedad y firmada ante notario -en este caso la Notaria 30 de Morelia- se podía aún modificar el documento, a lo que respondió: “Se le puede modificar, tanto en las sociedades anónimas como en las asociaciones civiles y sociedad anónimas se puede modificar en cualquier momento”, tras lo cual la catedrática Miryam Pérez -con más de 25 años de trayectoria en la institución- apuntó que “claro que es importante lo que está escrito”, en referencia al acta constitutiva, si bien expresó sentirse “más tranquila porque sí se puede modificar”, toda vez que dicha escritura generó “muchísimas dudas” y abre “riesgos” para el Conservatorio de las Rosas, dijo la profesora, los cuales compartía no sólo el Sutracon, sino los maestros y el entonces rector, Luis Jaime Cortez, explicó.

Así pues, será este jueves cuando la comunidad conservatoriana, incluidos alumnos y profesores, reciban de parte de la Junta de Gobierno de la institución un borrador del acta de la asociación paralela a “Conservatorio de las Rosas A.C.” sobre la cual realizarán modificaciones en aras de alcanzar un acuerdo común entre todos los actores que integran la escuela de música.