Escenarios

Por malos manejos, rescisión del contrato a Cortez Méndez del Conservatorio de las Rosas
Omar Arriaga Garcés Lunes 9 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Además de reconocer una de deuda de seis millones de pesos del Conservatorio de las Rosas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de la Junta de Gobierno de la institución, Ricardo Casiano Alba, fue cuestionado por la comunidad conservatoriana por la separación de Luis Jaime Cortez Méndez como rector el jueves 5 de octubre.

Fue, sin embargo, el vicepresidente Ramón Ramírez Guzmán quien apuntó que no fue precisamente renuncia del rector ni despido por parte de la Junta de Gobierno lo que causó su separación del cargo, sino una rescisión de contrato, tras lo cual se refirió a malos manejos financieros durante los años en que Cortez Méndez estuvo al frente de la institución.

Asimismo, Ramírez Guzmán señaló que la cartera vencida en el pago de colegiaturas por hasta el 50 por ciento de los padres de familia, pero sobre todo el caso del Café del Conservatorio de las Rosas, son indicadores que juegan en contra de las finanzas de la institución, ya que ese establecimiento paga doce mil 500 pesos de renta por el local en el Jardín de las Rosas que, para el vicepresidente de la Junta de Gobierno, cuesta al menos 50 mil pesos, por lo que es una ínfima parte la que llega a la institución.

Integrantes de la junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas
Integrantes de la junta de Gobierno del Conservatorio de las Rosas
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Cabe recordar que actualmente dicho café es centro de un litigio entre la escuela de música y sus propietarios, ya que cuando fungió como encargado del Conservatorio de las Rosas Alfonso Mier Suárez habría dado los derechos para su explotación comercial a su esposa, María Eugenia Cuevas Corona.

Cuatro de cinco proyectos de auditoría estarían concluidos



Acerca de la gestión de Luis Jaime Cortez, Casiano Alba externó que tras llegar en octubre de 2015 la actual Junta de Gobierno se percató de que había una “mala administración” y que “mes a mes no había cuentas claras”, a lo que Ramírez Guzmán agregó que si los miembros de la junta hubieran sabido por parte de rectoría que había atrasos en las cuentas de la institución habría sido más fácil enfrentar el problema: “Tomamos lo que no le corresponde a la Junta de Gobierno, que es administrar”, lo cual adujo a un deseo de que ya no haya atrasos en los pagos de los maestros y de los trabajadores de la escuela, un flagelo que sí tiene hoy todo el gobierno estatal, añadió.

Casiano Alba expuso que en tres o cuatro ocasiones Cortez Méndez había puesto su renuncia sobre la mesa, pero que al estar abierto un proceso de auditoría externa en diversas áreas de la institución -una de las cuales era la suya- el entonces rector se negaba a irse en tanto no fuera concluido; con todo, el presidente de la Junta de Gobierno indicó que el músico no se presentó cuando el examinador de fraude certificado por la Asociación de Examinadores de Fraude, Roberto Salazar, le requirió información, además de que el Conservatorio de las Rosas habría dado aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje de la separación de Luis Jaime Cortez.

Una representante de los padres de familia afirmó que estos se hallan “muy inquietos con el despido de Luis Jaime” y comentó que desde hace dos años “a él se le ha ido relegando de facultades e incluso en comunicación”, tras lo cual preguntó al presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno -que busca transparentar las cuentas y entablar una mejor comunicación con la comunidad conservatoriana- “¿por qué eso no pasó con Luis Jaime? Él, en su posición de rector, se impresionó cuando vio lo de la fundación”, dijo en referencia a la asociación civil paralela creada por los dirigentes de la Junta de Gobierno, que causó molestia entre los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Conservatorio (Sutracon). Y agregó: “Los papás están contentos con el trabajo de Luis Jaime”.

Ricardo Casiano contestó que la junta ha actuado con total claridad y transparencia, y que fue Cortez Méndez quien no quiso presentarse para dar información para la auditoría: “Esa pregunta se la tendrías que hacer a él; había puesto su renuncia en diversas ocasiones, y cuando lo citamos no se presentó”, dijo.

Ramón Ramírez explicó que se trató de una rescisión de contrato, y adujo que de no haber tomado en sus manos la administración del Conservatorio de las Rosas “ya habríamos tenido embargos”, añadiendo que la institución no se puede permitir nuevos atrasos en los pagos a los profesores: “Son decisiones fuertes, que pueden cimbrar”, comentó.

No obstante, refirió que la primera vez que el antiguo contador del Conservatorio, Félix Martín Cortés Urincho, presentó un estado financiero, había cifras sobre las que no sabía dar cuenta, a lo que agregó: “Cuando le pregunté al rector cuántos alumnos tiene el Conservatorio no me supo dar la cantidad”, lo que consideró increíble al tratarse de la suma de los alumnos de los Campus Miguel Bernal Jiménez del Centro Histórico y Carlos Prieto Jacqué en la colonia Ocolusen.

Ramírez Guzmán dijo que de momento no hay candidato para suceder a Cortez Méndez en la rectoría, ya que dicha decisión deberán tomarla en conjunto con los profesores: “Sería irresponsable de nuestra parte llegar con un nuevo rector, estamos en un proceso de búsqueda. Las clases y operación del Conservatorio continúan”, acotó.

Tras la comparencia ante la comunidad de la escuela de música, Casiano Alba expuso que la auditoría en la institución está integrada hasta el momento por cinco proyectos, cuatro de los cuales ya se han terminado, si bien en dos no habría habido retroalimentación de los datos solicitados, por lo que de momento no quiso dar los resultados obtenidos sino solamente afirmar que el proceso no le costaría dinero al Conservatorio.

Igualmente, el presidente de la Junta de Gobierno aseveró que no habría más salidas de maestros o empleados de la institución.

Mala situación no es resultado de una sola persona



La maestra Miryam Pérez intervino para decir que la mala situación financiera no venía del mandato de Luis Jaime Cortez, “viene de años atrás de muchas decisiones combinadas; no quiero decir que no haya responsabilidad repartida, pero es una combinación de malas decisiones.

“Hay una pérdida de juicios que no dependían ni siquiera de Luis Jaime o de una sola persona, sino de muchísimos factores. Hay una historia que no es de tres años atrás”, apuntó, a lo que Ramírez Guzmán respondió que las auditorías tienen como objetivos dejar claro el nivel de responsabilidad, corresponsabilidad y responsabilidad directas de los distintos trabajadores del Conservatorio.

Casiano Alba tomó el micrófono y dijo que en dos etapas Cortez Méndez llevaría ya 18 años como rector, “no dos ni tres años”.

El profesor Adrián García Cabral preguntó por la ambigüedad del acta constitutiva de la asociación civil paralela a la del Conservatorio y Ramírez Guzmán contestó que ya hubo acercamientos con el Sutracon para modificarla y que no habría riesgo alguno para la institución, a lo que el catedrático dijo: “¿Por qué no se invitó a la comunidad a estas citas; debemos hacer una asamblea para ver si aceptamos la fundación; en el Campus Ocolusen estamos organizándonos. El Sutracon es una parte importante del Conservatorio pero somos más, hay profesores que no están sindicalizados”, arguyó.

García Cabral también cuestionó la falta de fondeo en el Conservatorio, así como la aparente pasividad de sus dirigentes para conseguirlo, tras lo que Ramírez Guzmán dijo que la situación financiera es “imposible llegar ahorita con instituciones privadas o de gobierno si tenemos adeudos aún con Hacienda, IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores). Nadie te soltará un sólo centavo si el dinero está destinado a cubrir deudas”.

Recordó la cartera vencida de las colegiaturas y el caso del Café del Conservatorio de las Rosas, además de agregar que por las finanzas se han ido perdiendo los apoyos federales, por lo que la Asamblea de Asociados aprobó el lunes 2 de octubre un plan emergente de diez puntos, sobre el que tampoco quisieron ofrecerse mayores detalles, salvo que se buscará crear un fondo de becas por parte de la Asamblea de Asociados.

Hoyo de seis mdp a SHCP



Eduardo Rubio Elosúa, vocal de la Junta de Gobierno, contó que muchos adeudos venían de años atrás, “se contrataban deudas y empezaba a abrirse un boquete que no se pagaba, y se contrataba más deuda”, con lo que había retenciones de impuestos por parte de la institución, los que luego no se pagaban, como es el caso de las cuotas del IMSS.

“Es un hoyo muy grande, el Conservatorio no tiene fondos propios como para decir ‘ok, vamos a pagarlo’. Tener un alumno cuesta adentro de diez mil pesos cuando la colegiatura es cinco mil 400. Ese costo se paga y se hace deuda, la colegiatura debería ser mucho más alta para que de ahí saliera el pago completo”, manifestó.

Por más de tres veces el auditorio preguntó a cuánto ascendía la deuda del Conservatorio o qué resultados había arrojado la auditoría, y Casiano Alba señalaba: “El dato preciso no lo tenemos, hay pagos día con día y semana con semana; ya se logró un convenio con Hacienda. Había uno con el IMSS, otro con Infonavit”, siendo el firmado con la SHCP que en un mes se le pagaría lo adeudado.

Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno dio una cifra, la referida a la deuda que se tiene con la SHCP: “Seis millones de pesos, de tres ejercicios: 2015, 2016 y 2017, más todos los rezagos de administraciones anteriores”.

La representante de la mesa directiva del nivel secundaria del Conservatorio quiso saber por qué no se habían entregado facturas de septiembre y octubre y a los padres de familia que sí habían pagado la colegiatura: “¿Cómo quieren sanear cosas si ni se han saneado cosas tan básicas como las facturas?”.

Casiano Alba expresó que por el momento no puede emitirlas la institución por presiones administrativas de la SHCP, “un procedimiento que hace Hacienda con los sellos digitales para tratar de recibir los pagos por parte de los contribuyentes”, si bien dijo que a mediados de la siguiente semana, en un lapso no mayor a diez días, estarían listas todas las facturas.

La misma representante cuestionó si el recibo para los padres de familia estaría a nombre de la nueva asociación civil o de la antigua -“Conservatorio de las Rosas A.C.”- y Ricardo Casiano le indicó que sería la segunda, “eso no va a cambiar, nunca cambiará el recibo de colegiatura”.
Ramírez Guzmán comentó que el Conservatorio de las Rosas ya pidió anuencia al gobernador Silvano Aureoles Conejo para buscar apoyo y el profesor Eduardo Solís hizo una arenga final para que la comunidad conservatoriana se una.

Sobre el adeudo de 1.9 millones de pesos que la institución tiene con Eduardo Rubio, luego de que éste prestara el dinero de su bolsa para pagar la demanda perdida con el constructor Roberto Salcedo por un incumplimiento de contrato, Casiano Alba dijo que los pagos a 36 meses por 52 mil 800 pesos continúan de manera normal y en tiempo, en tanto que el propio Rubio Elosúa indicó que el préstamo se pactó para diez años pero que la escuela espera pagarlo en tres.

Por último, el presidente mencionó que en la Agencia X del Ministerio Público (MP) de Morelia sigue el proceso contra Francisco Bernal Macouzet por el fraude de cinco millones 250 mil pesos cuando era encargado de la Junta de Gobierno: “La intención es compartir esos expedientes con la comunidad, van como cuatro veces que cambian de Ministerio Público. Faltan dos dictámenes por parte del MP”, finalizó.