Municipios

Sigue desprendiéndose parte del muro de la Casa de la Cultura de Uruapan
>>A tres meses del primer incidente, la falla no se ha reparado
Grecia Ponce Lunes 9 de Octubre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Aunque desde junio pasado se le notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se desprendió parte del muro poniente de la Casa de la Cultura, el problema no ha sido reparado.

Por el contrario con las lluvias el daño sigue creciendo y las grietas ensanchándose sin que el inmueble haya sido restaurado.

Más allá del punto de vista estético, se está generando mayor afectación en el inmueble y una situación de riesgo, ya que a pesar de que existe un acordonamiento, hay personas que traspasan el cerco y se instalan precisamente donde continúan los desprendimientos de esa porción del muro.

Se puede apreciar que existen más grietas y como esto no ha sido reparado se siguen suscitando desprendimientos
Se puede apreciar que existen más grietas y como esto no ha sido reparado se siguen suscitando desprendimientos
(Foto: Grecia Ponce)

Así ocurrió este lunes, cuando un lustrador de calzado de la tercera edad, se colocó precisamente bajo una cornisa que presenta cuarteaduras y que podría venirse abajo de un momento a otro. Incluso los fragmentos de material en el piso indican que se siguen desplomando pedazos de dicho muro.

El INAH) ya está enterado de dicho desprendimiento, porque incluso se le entregó un dictamen que realizó la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, según informó en agosto pasado la secretaria de Cultura y Turismo, Alejandra Ayala García.

En esas fechas García Ayala, indicó que sucedió lo que ya se estaba previendo; es decir el desprendimiento y que nada más se está aguardando a que el INAH responda, puesto que esta institución tiene que otorgar un permiso para cualquier intervención.

Como se informó en su oportunidad, desde abril pasado, se notaba un agrietamiento y desprendimiento de la mampostería en el muro poniente de la planta alta y baja de la Casa de la Cultura, el cual corresponde al museo municipal y a la sala de piano, respectivamente.

El pasado 14 de junio un fragmento del citado muro se desprendió, sin que se registrasen daños personales. Al parecer existe humedad en esa parte del edificio, que no ha sufrido intervenciones recientes, pero además el inmueble presenta goteras en la parte que fue restaurada; dichos trabajos comenzaron en el 2010 y culminaron en el 2012.

Este edifico está considerado como monumento histórico y aunque data del siglo XVIII, es parte del conjunto conventual franciscano, que se localiza en el primer cuadro de la ciudad y que data del siglo XVI.

Este conglomerado arquitectónico ha sido objeto de diversas intervenciones, tanto bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como sin su permiso, como es el caso de las modificaciones que en lo oscurito ha venido realizando en el templo de San Francisco de Asís, el párroco Silvestre Aguilar, a lo largo de los años.

Por lo que toca al desprendimiento, el director de Protección Civil Municipal, Alberto Zavala Cerda, informó en su momento, que “recibimos el reporte el 14 de julio a las 20.35, aproximadamente” por lo que “se presentó el personal de guardia y acordonó la zona”, sin que hubiera daños a personas o a vehículos.

Sin embargo se puede apreciar que existen más grietas y como esto no ha sido reparado se siguen suscitando desprendimientos.

Como se ha venido informando la primera etapa de restauración de la Casa de la Cultura, inicio el 16 de junio del 2010 y las etapas posteriores culminaron el 12 de mayo del 2012.

Cuatro años después, en el 2016 ya presentaba goteras, que se convirtieron en chorros en la zona restaurada lo cual también ya se hizo del conocimiento del INAH.

A finales del siglo pasado, en este inmueble funcionaba la Presidencia Municipal, hasta que el 22 de junio de 1992 el Cabildo aprobó mudar la sede edilicia a las antiguas instalaciones de Petróleos Mexicanos, que es donde actualmente se localiza.

La inauguración de la actual Casa de la Cultura, se llevó a cabo el 21 de octubre de ese año, siendo presidente municipal, el finado Agustín Martínez Maldonado y gobernador Ausencio Chávez Hernández, quienes cortaron el listón inaugural.