Municipios

En Uruapan, crece demanda en nuevo cementerio de San Juan Evangelista
Grecia Ponce Lunes 9 de Octubre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Mientras que el antiguo cementerio municipal, del barrio de San Juan Evangelista está saturado a grado tal que ya no se llevan a cabo sepulturas, el nuevo, el llamado Jardines de la Paz, que se localiza al oriente de la ciudad, presenta una gran demanda, lo que ha generado su crecimiento.

Así lo dio a conocer el director de Panteones, Celso Mendoza Mendoza, quien por otra parte señaló que para la temporada de día de muertos en el camposanto Jardines de la Paz, considerado el nuevo, aunque se inauguró el 23 de agosto del 2011, se espera el arribo de unas 10 mil personas que acudirán a visitar a sus difuntos.

El antiguo camposanto, se tienen unas 27 mil tumbas, distribuidas en unas 7 hectáreas
El antiguo camposanto, se tienen unas 27 mil tumbas, distribuidas en unas 7 hectáreas
(Foto: Grecia Ponce)

Al mismo tiempo, en el cementerio de San Juan Evangelista, el cual data como institución gubernamental del siglo XIX, se estima que se harán presentes aproximadamente 60 mil personas.

Mendoza Mendoza explicó que en el panteón Jardines de la Paz se cuenta con una superficie de 8 hectáreas y actualmente existen 2 mil 400 tumbas, que están situadas en una zona que comprende alrededor de una hectárea y media.

"El terreno está grande, está casi igual al antiguo panteón y está creciendo muy rápido en cuanto al número de sepulcros", informó el entrevistado, quien recordó que como en antiguo ya no se reciben cuerpos, toda la gente acude actualmente al de la zona oriente.

En tanto, en el antiguo camposanto, se tienen unas 27 mil tumbas, distribuidas en unas 7 hectáreas, pero debido cada tumba podría tener restos de hasta tres personas cada una, el número de restos sería superior al de los espacios.

En este cementerio ya nada más se sepulta a las personas cuyos deudos tienen su título de perpetuidad y no hay cabida para más sepulturas. De hecho desde hace varios años se comenzó a colocar los féretros hasta en los pasillos del lugar.

Antiguamente cada una de las nueve capillas, correspondientes a los nueve barrios fundadores de Uruapan, tenía en su atrio una superficie para sepultar difuntos y actualmente sólo la de San Juan Bautista y la de San Pedro muestran aún sendas sepulturas.

Luego de la separación Iglesia-Estado, se designó a San Juan Evangelista como el único panteón oficial, a finales del siglo XIX, y este lugar recibió a los fallecidos de esta ciudad, hasta el 2011, cuando se inauguró Jardines de la Paz.