Especiales

Wilfrido Lázaro Medina
Por falta de coordinación, falla estrategia de seguridad en Michoacán
La entidad enfrenta una situación compleja, que aun cuando se ha mejorado en materia de equipamiento y personal, la inseguridad sigue siendo un rezago, afirma
Leticia Florian Arriaga Martes 10 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A una estrategia de seguridad carente de coordinación entre la Federación, estado y municipio, atribuye el diputado Wilfrido Lázaro Medina los carentes resultados para enfrentar la delincuencia en Michoacán, donde el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta aumento en los índices delictivos en comparación con años anteriores.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado recordó que en años anteriores la capital michoacana estaba sectorizada, una parte la tenía el municipio, otra el estado, una más la Gendarmería, la cuarta el Ejército y la Policía Federal estaba en la quinta, pero ahora sólo la atienden el gobierno municipal y el del estado.

En ese esquema, “si pasando la línea de una calle dicen ‘ya no me toca a mí, te toca a ti’, y hay un delito que perseguir, pues es la parte en la que ya no hay una coordinación. El que cada quien asuma un sector no ayuda, lo que se requiere es tener una sola estrategia, una sola forma de actuar en todo el territorio de la capital, en todo el estado”.

Para el legislador, Michoacán enfrenta una situación compleja, que aun cuando se ha mejorado en materia de equipamiento y personal, la inseguridad sigue siendo un rezago
Para el legislador, Michoacán enfrenta una situación compleja, que aun cuando se ha mejorado en materia de equipamiento y personal, la inseguridad sigue siendo un rezago
(Foto: Cambio de Michoacán)



Para el legislador, Michoacán enfrenta una situación compleja, que aun cuando se ha mejorado en materia de equipamiento y personal, la inseguridad sigue siendo un rezago y ello, subrayó, lo ha expresado el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo.

El Mando Único



El también ex alcalde de Morelia manifiesta en entrevista en Cambio en Línea la importancia de la organización entre los distintos niveles de gobierno en favor de la ciudadanía. Al admitir la delincuencia organizada, dice, “reconocemos que ellos se organizan, pero la autoridad es la que no se organiza, todavía no decide si tiene el Mando Único o mixto, nosotros somos los que no nos vemos organizados, cuando debería ser así”.
En tanto, el Congreso de la Unión tiene desde hace un año la iniciativa del Mando Único que propuso el Ejecutivo federal, aprobada por el Senado, sin que a la fecha se logre un dictamen.

En Michoacán, afirma Lázaro Medina, “requerimos que sea mandó mixto, Mando Único o como sea, pero que lleguen a una acuerdo. En el momento en el que hay una ley general en el país, nosotros la tomamos y armonizamos en el estado de Michoacán, generamos todo un sistema federal en el país y yo creo que es lo que estamos esperando todos los estados para que podamos, entonces sí, no porque queramos o no, si no por obligación de ley, todos suscribir el mando”.

El diputado hizo referencia al acuerdo que firmaron los municipios michoacanos en su administración con el gobierno de la República y del estado para sumarse a ese mando, derivado de la compleja situación que entonces se vivía, y “hubo muy buenos resultados, pero yo creo que habiendo una disposición de mando por ley, las cosas deben cambiar necesariamente, porque ya tendremos una obligación todos los órdenes de gobierno para sujetarnos a un procedimiento”.

Ejemplificó que en el contexto actual, “Morelia dice que no está obligado, dice ‘yo no firmo’, y al final los índices delictivos en la capital se muestran al alza, de manera sustancial aún y cuando hay más elementos, hay más índices delictivos entonces que está pasando si antes teníamos menos índice delictivo, pues algo ahí no está funcionando. Yo creo que la coordinación es lo que no está funcionando”.

En defensa del Mando Único, Wilfrido Lázaro indicó que ayudaría para organizarse, a saber que le corresponde a cada quien, hasta dónde llegan sus atribuciones como gobierno, y que el Ejército Mexicano sepa también hasta dónde, qué sí y qué no puede hacer.

Como desventaja, señaló que quizá no se tendrá el total control sobre el patrimonio municipal, qué es lo que corresponde a cada municipio, cuáles son sus patrullas, elementos, armamento, etcétera.

Sin embargo dejó en claro que a medida que haya una coordinación y determinación de la Federación, el estado y el municipio, cada quien tendrá claridad de qué es lo que le corresponde y lo que tiene. “Morelia tiene un millón de habitantes; si algo ocupa (sic) es mucha seguridad y elementos, todo un sistema, pero eso no quiere decir que no seamos colaboradores con Tarímbaro, Charo o con Álvaro Obregón, que está cerca de nosotros, y ellos a su vez ayuden, esa es la coordinación que debemos tener y yo creería que eso es una ventaja”.

Control de confianza y capacitación



El diputado tricolor señala que la Policía de Morelia nació bien, sus elementos cuentan con un título certificado; sin embargo, se requiere mantener una preparación, actualización y profesionalización constantes, así como la evaluación permanente. Además insistió en que debe coordinarse con el estado y a su vez con la Federación. “Morelia ha actuado de manera distinta a como era todo el estado y la Federación, esa falta de embonar estrategias es lo no ha logrado buenos resultados”.

En defensa del Mando Único, Wilfrido Lázaro indicó que ayudaría para organizarse, a saber que le corresponde a cada quien, hasta dónde llegan sus atribuciones como gobierno, y que el Ejército Mexicano sepa también hasta dónde, qué sí y qué no puede hacer.
En defensa del Mando Único, Wilfrido Lázaro indicó que ayudaría para organizarse, a saber que le corresponde a cada quien, hasta dónde llegan sus atribuciones como gobierno, y que el Ejército Mexicano sepa también hasta dónde, qué sí y qué no puede hacer.
(Foto: Cambio de Michoacán)



Coincidió en lo referente a que se debe invertir en los elementos de seguridad para que cuenten con buenos sueldos, uniformes y equipo adecuado para operar, pero se debe, subrayó, optimizar esa inversión y aprovecharla de manera que estén atendiendo a la ciudadanía no en torno a una autoridad.

Crimen organizado



Wilfrido Lázaro Medina considera que la presencia del crimen organizado se ha reducido de manera importante desde 2014 a la fecha, ante el actuar de la Federación; sin embargo, ningún orden de gobierno debe quitar el dedo del renglón y creer que las cosas ya cambiaron. “La seguridad se construye todos los días, construyéndola entre todos. Yo debo tener un plan de seguridad, familiar… hay que acostumbrarnos a tener planes personales, para poder actuar en consecuencia”.

Menciona que aunque hay varios municipios con problemas, Morelia, Uruapan, Zamora, La Piedad, al igual que la Costa de Lázaro Cárdenas, Apatzingán con Tepalcatepec, Buenavista, es donde persisten los problemas de inseguridad.
“Todo el estado tiene la necesidad de una atención estratégica… debemos reconocer el problema para poder salir de él, para poder buscar la participación de los gobiernos municipales con sus autoridades auxiliares, la cual considero que es fundamental: encargados del Orden, jefes de Tenencia, comisarios ejidales, jefes de manzana, todos, pero hemos perdido esa atención al tejido social que se encuentra endeble”.

Y reitera: “La estrategia no es adecuada porque tenemos que apoyarnos mucho los municipios y abajo de los municipios reconocer que ocupamos a la sociedad, que ocupamos la ayuda de todos (sic). De iniciar de estas cadenas humanas que hemos hecho de que debemos dedicarnos todos a resguardar la ciudad, si nos organizamos de la misma manera que en los sismos, entonces tendremos buenos resultados”.

Respecto a si hay un sistema de inteligencia en las acciones implementadas contra el crimen, el legislador admite que no. “Ayudaría un sistema de inteligencia más fuerte, más tecnología de manera quirúrgica, en consecuencia, no con tantos daños colaterales, de agredir a ciudadanos, civiles que no tienen nada que ver”.

Sin embargo reconoció un avance con la instalación de arcos de seguridad, el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando y “en la medida que tengamos más tecnología en favor de la seguridad de los michoacanos vamos a poder ser más eficientes. No sólo por reaccionar, si no el ser escrupulosos, actuando solamente donde se debe para no dañar a la parte de la sociedad donde no tiene algo que ver”, acotó.

Estrategia de seguridad en Michoacán