Escenarios

Estrena este miércoles el monólogo “Cena de compromiso”
Omar Arriaga Garcés Martes 10 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- De la autoría de Cruz Manuel Barragán Moreno e interpretado por él mismo, el monólogo Cena de compromiso de la compañía Vaso Teatro, que narra la espera de Rodrigo para proponerle matrimonio a Ana, se presenta este miércoles 11 de octubre a las 20:30 horas en El Foro, donde repetirá función el día 25.

Montada por vez primera entre 2013 y 2014 en la extinta Junglería y originalmente con dirección de Verónica Villicaña, Cena de compromiso ha tenido desde entonces diversas presentaciones en la capital michoacana pero también en el interior del estado, con su premisa de adentrarse en las relaciones de pareja y poner en el escenario cómo es que una de las dos partes puede percibir de forma tan distinta un vínculo afectivo.

Se montará este miércoles 11 de octubre a las 20:30 horas en El Foro de la Coregía
Se montará este miércoles 11 de octubre a las 20:30 horas en El Foro de la Coregía
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

La obra



Como Barragán Moreno indicó hacia el 14 de febrero a este medio, la obra “es un formato de teatro-bar y tiene una visión muy ácida de las relaciones interpersonales, sobre algo que culturalmente también nos han heredado. Nos han dicho muchas veces que la realización personal está en el matrimonio, ya sea sobre todo sobre la mujer.

“La obra trata de eso: el personaje -Rodrigo- invita a todos sus amigos -que son el público que viene a ver la obra- para declarársele formalmente a su novia y hacer la petición de su mano frente a todos”, explicaba.

Con eso en mente, el espectador acude a ver un monólogo sobre el que no sabe bien a bien qué esperar; pronto, el personaje sale a escena y describe cómo es su relación con Ana, la mujer de la que está enamorado, ofreciendo algunos detalles que pronto hacen que uno se forme una imagen de la pareja de Rodrigo, a lo cual algunas intervenciones de una voz en off ayudan.

Mientras uno empieza a ser más próximo a lo relatado por el novio, éste no descuida su carácter de anfitrión y agasaja a la concurrencia no sólo con deliciosas anécdotas sino con bebidas, algún platillo italiano e incluso con la magnífica visión del anillo casadero; vaya, que uno se vuelve parte de ese mundo nupcial.

La constatación de que uno está de lleno inmiscuido en lo que acontece es ese momento en el que Rodrigo decide que debe hacerse una lista de los regalos para la boda y entonces propone a los asistentes que anoten qué obsequiará cada quién y de qué serán padrinos en la celebración; sin embargo, hay algo que no parece no encajar del todo en la situación.

Es innegable la entrega y generosidad de Rodrigo, pero por ciertas actitudes que refiere en la que será su prometida en unos instantes, es como si existiera un boquete entre ambos y entre las nociones que tienen de su noviazgo.
Dicha sensación se acentúa en la segunda parte de la obra cuando el protagonista atiende frente a todos sus amigos dos llamadas de Ana Luisa que siguen con las sugerencias de que la novia no es quien aparenta; las particulares escenas de su vida en pareja proyectadas sobre la pared -con apoyo de una actriz de la propia Coregía Teatro-, en tanto ven una película o realizan un paseo por el parque terminan de evidenciar lo que el público sabía en su interior, pero no aceptaba todavía.

Es como si dicha situación fuera captada por el propio Rodrigo que, de repente, en la práctica del baile para la boda -y la propuesta de un brindis- cobrará conciencia de cuánto ocurre; las cosas comenzarán a salirse de su cauce y una situación surreal, inesperada, advendrá para el novio. Y también para todos los ahí presentes.

Una obra que, sin duda, por la improvisación del actor con un nuevo público cada vez y por la factura de su texto, merece ser vista más de una vez. Se montará este miércoles 11 de octubre a las 20:30 horas en El Foro de la Coregía, de la calle Aquiles Serdán 415 en el Centro Histórico de Morelia, donde tendrá otra función el 25 de este mes a la misma hora.

Breve semblanza



Egresado de la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en 2010, Manuel Barragán ha dirigido más de diez montajes entre los que se hallan el monólogo A lo mejor te encuentro, que trata sobre las desapariciones forzadas, el cual fue seleccionado para el Festival de Monólogo Teatro a una Sola Voz, que representó a Michoacán y recorrió doce estados del país en 2015.

Ha incursionado también en la dramaturgia y la actuación. Su trabajo se ha seleccionado para diversos festivales nacionales de escritura dramática. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven que organiza el Colectivo Teatro sin Paredes de la Ciudad de México por la obra Mediodía, seguirá el mal tiempo, publicada por la editorial Paso de Gato, sello en el que también tiene editada la obra Colisiones o el incendio de las mariposas.

Participó en el Festival de la Dramaturgia de Querétaro, el Festival Internacional de Dramaturgia de Monterrey. Ha sido jurado en muestras estatales de varios estados y este año ha estado en gira por el interior del país y en municipios del estado con Los motivos de Antonio, adaptación de la Antígona de Sófocles.