Economía

Captación de 3.5 mdp dejo el 8º Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías Turísticos
Maricruz Ríos Velázquez Martes 10 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los resultados en materia económica de la edición ocho del Congreso Nacional e Iberoamericano de Guías Turísticos con sede en la capital michoacana, arrojó una captación de 3.5 millones de pesos, misma que se originó de la inscripción de 350 guías turísticos que presenciaron una serie de conferencias del 19 al 23 del septiembre.

Es de destacar que las cifras en asistencia y derrama económica se superaron, la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, indicó una semana antes del inicio del congreso que se estimaba la inscripción de 300 guías turísticos, generando una derrama económica de tres millones de pesos con una gasto promedio de ocho mil pesos por persona.

Las cifras en asistencia y derrama económica se superaron
Las cifras en asistencia y derrama económica se superaron
(Foto: Carmen Hernández )

La derrama económica en la capital michoacana a consecuencia del Congreso de Guías Turísticos se limitó a beneficiar a ochos hoteles y 20 restaurantes ubicados en el Centro Histórico, además incluye el uso del transporte público convencional y tranvías para recorridos en la ciudad, apuntó el presidente de la asociación de Guías Turistas Certificados en México, Gabriel Chávez Villa.

En lo que corresponde a la logística del Congreso de Guías Turísticos, Gabriel Chávez Villa agradeció que el gobierno de Michoacán les permitió ingresar la centro de interpretación de la Ruta Don Vasco donde tuvieron la oportunidad de conocer la historia del pueblos purépecha.

Es importante recordar que días previos al inicio del congreso, la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, comentó que “el objetivo era claro, la capacitación y profesionalización del sector para una mejor atención al usuario”.

También en su momento, Gabriel Chávez Villa agregó la Sectur federal divide al gremio en dos ramas, que “son los guías turísticos generales y los de aventuras”. Por esta razón, el curso tiene un valor curricular de 50 puntos en la norma 08, que corresponde al primer tipo y 30 puntos para la norma 09, que corresponde a los de segundo tipo”.

Para esta ocasión se contó con la participación de los estados de Baja California, Sinaloa, Jalisco, Colima, Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como diez países de Latinoamérica, entre los que destacan Costa Rica, Perú, Colombia, Guatemala y Brasil.