Escenarios

Directora vaticina gran competencia en IV Salón de Invierno
>>La convocatoria cierra el 24 de noviembre
Omar Arriaga Garcés Martes 10 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Abierto a michoacanos por nacimiento y por adopción -con más de cinco años de residencia en la entidad-, el IV Salón de Invierno presentó en los últimos días su convocatoria para dar a conocer y difundir la producción visual y plástica del estado y el país, a exponerse en el Ex Convento de Tiripetío del 9 de diciembre al 2 de febrero.

A decir de Elizabeth Moreno Carachure, directora del recinto, se espera una participación superior a la de 2016, cuando fueron 49 los artistas que enviaron sus obras al Ex Convento Jesuita para participar, ya que este año personas de Uruapan, Pátzcuaro, Chilchota, entre otros municipios, están solicitando la convocatoria, motivo por el que afirmó que seguramente habría obra de más de 55 creadores, “al menos otras seis”.
“Hay mucho talento, sobre todo de generaciones emergentes que están preparándose en (la Facultad Popular de) Bellas artes y en algunas otras escuelas localizadas sobre todo en Morelia. Hay varios trabajos muy buenos.

Exposición
Exposición "Homenajes" de Froylán Ruiz, que está junto al rector Medardo Serna González, la que sostiene la copa hasta atrás es Elizabeth Moreno
(Foto: Especial)

“Incluso, siento que este IV Salón de Invierno estará un poco complicada la calificación; ya el año pasado fue un poco complejo por la calidad de las obras. En este IV Salón creo que estará también un poquito complicada”, explicó la directora del Ex Convento de Tiripetío, quien refirió que el día de la inauguración de la muestra habrá un homenaje sorpresa a un maestro creador, cuyo nombre de momento prefirió no dar a conocer.

Es de destacar que serán cinco los autores a elegir de entre las obras presentadas, quienes recibirán mención de honor en la apertura del IV Salón de Invierno, además de ganar el espacio para una exposición individual en el Ex Convento de Tiripetío en 2018, sin olvidar que dentro de los seleccionados habrá un premio especial.


Bases



Entre otros requisitos, quienes quieran formar parte del IV Salón de Invierno deberán enviar máximo dos obras inéditas -de este año- y firmadas, con dimensiones de 50 centímetros a dos metros, junto a las cuales se remitirá una ficha técnica con el título, técnica, autor y tamaño de la pieza.

Entre las técnicas que se aceptan estarán la pintura, ya sea en acrílico, acuarela, encausto, óleo o técnica mixta; la estampa, en litografía, aguafuerte, serigrafía, xilografía y técnica mixta; la escultura, en vaciado, técnica mixta, talla, modelado o esculpida, ya sea en piedra, madera, cerámica, yeso, bronce, materiales reciclados u otros que deberán ser considerados; la fotografía, en blanco y negro, color o intervenciones; así como el collage.

El tema, los soportes y materiales serán libres, pero la obra deberá enmarcarse, sin olvidar un breve currículum del autor, ficha técnica, una breve reseña y una fotografía en color de cada obra con buena resolución.

La selección de la obra la realizará un jurado integrado por artistas de reconocido prestigio, especialistas en la materia, cuyo fallo se dará a conocer el 9 de diciembre en la inauguración de la muestra.

Cabe señalar que ni la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ni el Ex Convento de Tiripetío se responsabilizarán por los gastos generados por el traslado, embalaje y envío de las obras, por lo que las piezas deberán ser entregadas en físico en la institución en que se celebrará el certamen. Mayores informes al teléfono 3 44 42 00 o al correo electrónico museografiatiri@gmail.com