Municipios

Cambio ilegal de uso del suelo genera un futuro deslave en Uruapan: Smaccdet
Grecia Ponce Martes 10 de Octubre de 2017
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- El cambio ilegal del uso del suelo está generando un futuro deslave que afectará no sólo la zona norte, sino hasta el centro de Uruapan, advirtió el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Smaccdet), Ricardo Luna Contreras, al entablar un diálogo con participantes del segundo foro de consulta para la Actualización de la Legislación Ambiental Estatal.

Una vez que concluyeron las mesas de trabajo y se recopilaron las conclusiones, Luna García se reunió con los participantes de la mesa dedicada a analizar el tema de Legislación Ambiental y explicó que no se pretende boicotear el cultivo y la exportación aguacatera, sino certificar este producto como uno sustentable, lo cual ayudará a encontrar más y mejores mercados.

Sería una catástrofe de grandes dimensiones, advirtió Ricardo Luna
Sería una catástrofe de grandes dimensiones, advirtió Ricardo Luna
(Foto: Grecia Ponce)

Recordó que en la actualidad, el extranjero demanda productos alimenticios que garanticen que durante sus procesos no afectaron el entorno natural y que actualmente el aguacate no está en esa lista, por lo que los mercados, integrados por consumidores cada vez más consientes, podrían llegar a cerrarse.

Manifestó que viola la legislación estatal y federal vigente el hecho de que existan huertas en el mencionado cerro, como en cualquier otra zona boscosa, ya que se trata de una superficie natural protegida, pero además la foresta protege a la ciudad de una catástrofe.

Expuso que el "peligro más grande del cerro de La Cruz, es que puede suscitarse un deslizamiento de tierra y ese deslave no le va a pegar nada más a las colonias que están allá arriba, sino hasta el centro de la ciudad de Uruapan, así que esas huertas definitivamente se van a tener que retirar".

En ese evento, algunos pequeños productores manifestaron su inquietud sobre el fondo verde que planteó crear el gobierno estatal para financiar un programa de sustentabilidad e indicaron que no es justo que a los que tienen pequeñas superficies se les cobre una aportación y no a los grandes, siendo que los empacadores o intermediarios son los que disfrutan de los beneficios de la exportación del fruto.

A esto Ricardo Luna les respondió evocando a que incluso al presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), le desmanteló una huerta ilegal, enclavada en un predio forestal.

Detalló que el predio se llama, San José Piedras Gordas en Villa Madero y que "no hay preferencias, sino que se actuó en consecuencia por haber realizado un acto ilegal, así que no estamos protegiendo a nadie".

Concedió que siempre y cuando sea dentro de los límites legales el tema de los pequeños propietarios se puede tratar de manera diferente y que aportando ideas de este tipo en la ley que se está diseñando, el tema puede ser incluido.

Indicó que hay familias en la entidad que tienen hasta 5 mil hectáreas de aguacate y su situación no es la misma que quien posee cinco hectáreas.

Puntualizó que el convenio implica no instalar una huerta más sin el permiso correspondiente, para verificar que no se trate de predios forestales; que donde hay huertos el productor reconvierta en bosque un 10 por ciento de la totalidad de la superficie cultivada y el fondo ambiental que es una contribución para garantizar la sustentabilidad y esto permitirá certificar que ese aguacate se cultivó sin afectar al entorno natural.