Economía

Alistan Festival de Bebidas Artesanales en Uruapan
Maricruz Ríos Velázquez Miércoles 11 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- El fin de semana del 14 y 15 de octubre, la presa de Caltzontzin en Uruapan, ser√° el escenario donde se llevar√° a cabo la quinta edici√≥n de la Expo Org√°nica, en la que un grupo de acad√©micos discutir√°n a manera de conferencia ‚Äúlas alternativas de la producci√≥n org√°nica, as√≠ como los tratados internacionales que tienen relaci√≥n directa con el rubro‚ÄĚ. Los organizadores comentaron que no es un evento masivo y se espera la asistencia de cuatro mil personas durante ambos d√≠as.

En el marco del Festival se desarrollará un programa académico en donde se  estudiarán y discutirán las alternativas y futuro de la producción orgánica, así como los tratados internacionales que nos afectan. Los productos orgánicos
En el marco del Festival se desarrollará un programa académico en donde se estudiarán y discutirán las alternativas y futuro de la producción orgánica, así como los tratados internacionales que nos afectan. Los productos orgánicos
(Foto: Especial)

Eduardo Lombardi, representante del Movimiento de Org√°nicos, expuso que la iniciativa de este proyecto naci√≥ hace siete a√Īos y ‚Äúlo que busca es convertir al estado en primer productor de org√°nicos en el pa√≠s‚ÄĚ, por lo que hizo un llamado a no consumir alimentos transg√©nicos, debido a que estos hace una da√Īo a la salud del cuerpo humano.

Los principales objetivos de este encuentro son: ampliar la información y consumo de productos orgánicos en Michoacán, ampliar los mercados y pasar de lo local a lo internacional y mostrar e intercambiar experiencias entre productores orgánicos para generar una cultura en los consumidores con precios accesibles.

El representante del Movimiento de Org√°nicos, coment√≥ que adem√°s de las conferencias, se contar√° con una serie de mesas de negocios donde se buscar√°n los contratos para la exportaci√≥n entre productores de Michoac√°n y empresarios de otros pa√≠ses como Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil y Jap√≥n, este √ļltimo, invitado especial del evento.

Por lo que se contará con productores de jamaica, de ajonjolí, de aguacate, maíz, frijol, jitomate, hortalizas, mango, semillas, cítricos, frutos rojos, colectores de hongos silvestres y miles extraídas de flores, mismo a los que se le hablará del proceso de certificación para que a mediana plazo busquen exportar sus productos.

Para hacer más atractiva la oferta, además de tener productos orgánicos, también se contará con la participación de fabricantes de cerveza artesanal y se permitirá que los asistentes tengan la posibilidad catar la charanda, el mezcal, tequila, pulque, atoles y licores.

Por √ļltimo, a√Īadi√≥ que los estados y pa√≠ses invitados expondr√°n la gastronom√≠a t√≠pica de su lugar de origen. Por ejemplo, Tabasco con comidas preparadas a base de cacao, de Veracruz la vainilla, de Chiapas el caf√©.

Y de los pa√≠ses invitados: Brasil con la chachaca, la caipiri√Īa, de Argentina con el mate, de Colombia y Ecuador con el caguarmisky y de Jap√≥n, su tradicional bebida, el sake.