Escenarios

Con más de 27 piezas FPBA inauguró la exposición colectiva “Reflexiones”
Omar Arriaga Garcés Miércoles 11 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Apuntalar la identidad universitaria en el centenario de la Máxima Casa de Estudios del estado es una de las aportaciones del trabajo que realizan los catedráticos de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), dijo su director, Miguel Ángel Villa Álvarez, en la inauguración de “Reflexiones”, exposición colectiva de los docentes de dicha institución que estará hasta el 3 de noviembre.

Con más de 27 piezas de doce profesores de la FPBA, entre quienes se hallan Carmen Martínez, Ioulia Akhmadeeva, Antonio Luna, Sheyla Calderón, Jessica Quintana, Santiago Bucio, Miguel Rincón Pasaye, Salvador Manzano, Gabriel Torres y Filomena do Rosario Cardoso Gracio, la muestra fue formalmente inaugurada por la secretaria de Difusión y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Norma Lorena Gaona Farías, en punto de las 10:46 horas de este miércoles 11 de octubre en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ubicado casi a un costado de la Rectoría.

En la apertura de la exhibición, Villa Álvarez señaló que “este momento quedará en los anales de la historia” por tratarse del centenario de la UMSNH: “Reflexiones es una muestra de la generosidad de los académicos, que no sólo cumplen con procesos de enseñanza sino de creación”.

Aspectos de la apertura de la exhibición
Aspectos de la apertura de la exhibición
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Expuso que mientras tras pensar en el nombre que debía tener la exposición fue ese instante en el que se reflexiona para llegar a una conciencia histórica y crítica de la propia época en que se vive el que dio la pauta para intitularla como “Reflexiones”, algo de lo que cada obra da cuenta, tras lo que agradeció a Gaona Farías por apoyar con espacios de los que cada vez más se apropia la comunidad universitaria para sus labores docentes, pero también creativas.

Antes de finalizar su intervención, dijo que las cuestiones sensibles y artísticas ayudan a crecer a la sociedad en tolerancia y convivencia, en lo cual también reparó la secretaria de Difusión y Extensión Universitaria, quien esperó que la FPBA siga luciendo todo su esplendor con las diferentes actividades que en los últimos tiempos ha organizado: “Desde los orígenes de la UMSNH la cultura y el arte han estado presentes... Cultivar las artes complementa la educación y es integral para los seres humanos”, externó, antes de declarar inaugurada la muestra.

Previamente, la coordinadora de “Reflexiones”, Filomenado Rosario Cardoso, indicó que en la Galería David Alfaro Siqueiros de la FPBA y en el Centro Cultural Universitario (CCU) los distintos profesores han tenido la oportunidad de exponer, pero que recalar en el CIAC era especial por el centenario de la Casa de Hidalgo: “Muchos años de vida a la universidad”, finalizó.

Junto a Damián Arévalo Orozco, encargado de la Dirección de Control Escolar de la UMSNH; Villa Álvarez, Gaona Farías y la catedrática de origen portugués dieron un recorrido por la muestra, acompañados de un nutrido grupo de estudiantes de la Casa de Hidalgo.

Procesos de creación que dan identidad a la UMSNH



En una breve entrevista, el director de la FPBA refirió que el contenido de la exposición es parte del proceso artístico, de la manifestación de las artes visuales y plásticas de la UMSNH, ya que la mayoría de los profesores, además de su labor docente, son escultores, pintores y “gente que se dedica a la plástica y a la pintura”.

Consideró que “Reflexiones” es una presencia “indispensable”y “necesaria” en la universidad, lo que la FPBA hace en términos de trabajo académico pero también artístico, con un sustento que a veces el público en general no ve, aunque está presente: “Por supuesto que en esta labor hay un sustento teórico.

“Todos los procesos creativos y de intervención de los propios materiales implica toda una fase de procedimiento investigativo: cuestiones teóricas para fundamentar la consistencia de los materiales, el sentido y el valor de estos procesos de transformación.

“Todo el proceso está permeado por un sustento teórico,metodológico y este otro componente que tiene que ver con el proceso de creación, un resultado que además le permite al espetador generar un cierto proceso de carácter diálectico con las propuestas de cada uno de los artistas que exponen”, dijo Miguel Ángel Villa.

Añadió que entre las más de 27 piezas de los doce profesores hay trabajos de escultura en barro, arcilla y metal, así como otras piezas en papel y madera, sin olvidar la fotografía, la pintura y la gráfica, “una diversidad que le da esta riqueza a la exposición; de hecho, el tema mismo de la exposición permite hacer una referencia al tipo de los materiales, cada uno de los docentes tiene una preferencia por el acercamiento a ciertas materias”, acotó.

Para finalizar, el catedrático hizo una invitación a la comunidad universitaria para que conozca “el trabajo de sus compañeros, quienes trabajamos en la FPBA y compartimos el quehacer y la parte de estos procesos, que son identitarios a nivel universitario; es una manera de aportar y de festejar este aniversario de la UMSNH”, concluyó.