Morelia

Se inaugura al Feria de Salud Juvenil en Morelia
>>Una educación sexual abierta, sin prejuicios y constante; una de sus conslusiones
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 11 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una educación sexual abierta, sin prejuicios y constante, es lo que se necesita para que la población tome conciencia de los muchos aspectos que le atañen, para por un lado, disfrutar con plenitud de su cuerpo y sus placeres, y por el otro, prevenir afectaciones como el del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) el cual a su vez causa la infección por VIH y con el tiempo, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó durante la inauguración de la Feria de Salud Juvenil, realizada este día por instancias de los gobiernos estatal y municipal, la Universidad Michoacana y organizaciones de la sociedad civil.

El sitio elegido para llevarla a cabo, fue la Plaza Valladolid, en donde se colocaron diversas mesas que ofrecieron información, condones y pruebas para detectar el VIH, dirigidas a un público que especialmente estuvo integrado por jóvenes bachilleres y universitarios.

En la Plaza Valladolid, en donde se colocaron diversas mesas que ofrecieron información, condones y pruebas para detectar el VIH
En la Plaza Valladolid, en donde se colocaron diversas mesas que ofrecieron información, condones y pruebas para detectar el VIH
(Foto: ACG)

Una de las razones de la presencia juvenil mayoritaria, fue la presentación del grupo Sforza, quienes forman parte de la organización que con el mismo nombre dedica sus esfuerzos a difundir su música y al mismo tiempo dar información sobre una vida sexual saludable y responsable.

Así entonces, Sforza y el Ayuntamiento que preside Alfonso Martínez Alcázar, formaron sinergia en las actividades de este miércoles. De acuerdo con datos compartidos por Juan Pablo Motilla Director del instituto de la Juventud Moreliana, la población entre 20 a 30 años, son los principales portadores del VIH Sida y muchos de ellos lo desconocen.

Actualmente, informó, en Michoacán existen más de 6 mil casos detectados, de los cuales, mil 580 se encuentran en tratamiento en alguna institución de salud. Además refirió que el 80 por ciento de los casos que se registran, son en jóvenes de entre 20 y 30 años, lo que se debe a la falta de información.

Otro de los datos a tomar en cuenta es que existe un 35 por ciento de la población que tiene SIDA pero que no les ha sido detectado, ya que no se hacen la prueba por desinterés, vergüenza o miedo.

Agregó que de cada 10 personas que se contagian de VIH, siete fueron por conducto de su pareja estable, por lo que resaltó que la creencia de que si se tiene una sola pareja es más difícil contraer la enfermedad, es mentira, por lo cual es urgente compartir la información entre la sociedad, para que esta cifra de contagio sea revertida.

Gobiernos necesitan mayor énfasis para erradicar la epidemia del SIDA



Entre los participantes de la Feria de Salud Juvenil, estuvo el colectivo Michoacán es Diversidad, quien aplicó pruebas del VIH y cuyo presidente, Raúl Martínez Rojas fue entrevistado por este diario.

Este tipo de acciones que provienen de las instancias gubernamentales son sin duda positivas, comenzó diciendo el también activista por los derechos sexuales, sin embargo, enfatizó, éstas deben de salir del ámbito burocrático para ir con mayor frecuencia hacia la ciudadanía.

El problema es que los sindicatos, dijo, impiden que los servidores públicos salgan de las oficinas en horarios fuera de lo estipulado para cumplir su labor fuera de los muros a los que muchas veces no acceden los usuarios, por miedo al estigma, el prejuicio y en ocasiones el maltrato.

Según palabras de Martínez Rojas, a pesar de lo antes dicho, se podía ver un mayor interés de las y los michoacanos, por acercarse en busca de información, de lo cual se ha dado cuenta en acciones llevadas a cabo en conjunto con algunas presidencias municipales como las de Morelia, Apatzingán, Zacapu, Zamora, Uruapan y Múgica, entre algunas otras.

Asimismo apuntó que Lázaro Cárdenas, “en donde parece que la epidemia nos va ganando” y Sahuayo, eran dos lugares en donde habría que poner mayor énfasis, ya que permanecen a la zaga de los demás municipios, el primero por la lejanía de servicios adecuados de salud y el segundo por los prejuicios de carácter principalmente religiosos.

Ante ello, llamó a las instancias de gobierno a que lleven a cabo estrategias con mayor continuidad y contundencia, si es que se quiere cumplir con los compromisos de la agenda 2030, establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los que plantean entre otras cosas, que para el año referido, el SIDA sea una enfermedad erradicada.

El presidente de Michoacán es Diversidad, anunció que durante los días 31 de noviembre y primero de diciembre, la organización a su cargo, participará en las actividades del Día Nacional de la Prueba del VIH y el Día Mundial de la Respuesta al VIH respectivamente, con más de 30 actividades, entre las que se encuentran la aplicación de pruebas gratuitas a quienes las soliciten. Esto se llevará a cabo en algunas universidades y plazas públicas de Morelia y algunos municipios de la entidad.

Por último, recordó que la Iglesia Católica le ha entrado a este tema, poniendo como ejemplo la campaña impulsada desde la Pastoral Social del episcopado de Carlos Merlos Garfias en ciudad Netzahualcóyotl, titulada “Sin peros y sin culpas, prever es fácil”.

Sin embargo, una vez que el obispo fue removido de su cargo, ya no hubo continuidad de su iniciativa a favor de la información sobre este tema. “En Morelia, antes se arropaban las campañas en contra del VIH desde la Pastoral de la Salud, pero en este momento ni siquiera existe un encargado del área”.

Martínez Rojas concluyó manifestando su esperanza de que el actual obispo de Morelia retome aquella campaña realizada poco después del 2003, pero sin peros, ni culpas, sin estigmas ni discriminación, subrayó.