País

Brazo armado del cártel de Sinaloa ordenó asesinar a Miroslava Breach: Fiscalía
Redacción Miércoles 11 de Octubre de 2017
A- A A+

Chihuahua, Chihuahua.- Tras la denuncia pública que hizo Rosa María Breach Velcudea en el acto conmemorativo de los seis meses del asesinato de su hermana, la periodista Miroslava Breach, el gobernador Javier Corral Jurado informó en una entrevista radiofónica que valoraba dar a conocer la investigación “modelo” efectuada por la Fiscalía General (FG) del estado pero el diario El Heraldo de Chihuahua se le adelantó.

El rotativo publicó información filtrada de la investigación, según la cual, el móvil del asesinato de la periodista es una venganza del grupo delictivo Los Salazares, liderado por el preso federal Adán Salazar Zamorano, Don Adán y su hermano Crispín Salazar Zamorano, tíos del exprecandidato de PRI a la alcaldía de Chínipas, municipio serrano que lidera el grupo perteneciente al cártel de Sinaloa, informa proceso.com.mx

Periodistas protestan en la PGR por el asesinato de Miroslava Breach
Periodistas protestan en la PGR por el asesinato de Miroslava Breach
(Foto: Cuartoscuro)

Con esa versión, queda de lado la que ofreció Javier Corral desde el día que mataron a la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, de que se trataba de un caso de narcopolítica, porque ese es el periodismo que hizo ella y por el que recibió amenazas.

Sin embargo, el discurso cambió y de unos meses a la fecha, en sus apariciones públicas, Corral sólo ha hecho referencia a la delincuencia organizada, como probable responsable del crimen artero.

El PRI postuló a Juan Salazar Ochoa como precandidato a la alcaldía de Chínipas, colindante con el estado de Sonora. Luego de la publicación de reportajes en La Jornada y en Proceso, sobre la relación del precandidato con los capos del narcotráfico en la región, sustituyeron a Juan Salazar por otro candidato que ganó y hoy gobierna.

Una vez publicado el reportaje y otros sobre desplazamiento forzado en la región, llegaron las amenazas y la presión de panistas para deslindar al exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schulz Alcaraz (actual funcionario estatal), de la supuesta filtración de información del parentesco de Juan Salazar con los líderes delictivos

Miroslava Breach también cuestionó de manera reiterada, en la columna en la que colaboraba, Don Mirone del Norte de Juárez, la protección que Hugo Schulz daba a los delincuentes en el municipio.

Por lo menos en la información filtrada y publicada por El Heraldo de Chihuahua, no se menciona que haya una investigación sobre los políticos que habrían postulado y luego sustituido a Juan Salazar.

Tampoco habla de los audios localizados en una computadora durante un cateo realizado la misma semana del homicidio de la periodista, en una vivienda relacionada con la familia Salazar, a la que llegaron con el rastreo del vehículo en el que llegaron hasta la periodista para quitarle la vida.

En 13 de septiembre pasado, asesinaron frente a su familia, al sobrino de Hugo Schulz, Adrián Schulz en el estacionamiento del centro comercial Sams, al norte de la ciudad de Chihuahua. De ese caso no se conoce nada, la dependencia estatal tampoco hizo pública la identidad.

De acuerdo con El Heraldo de Chihuahua, quien disparó contra Miroslava Breach es el sobrino de Crispín y Adán Salazar, por orden de sus tíos.

La nota destaca los cientos de horas de videograbaciones que ha revisado la Fiscalía General del estado, para trazar la ruta que siguió el vehículo Chevrolet Malibú plata, modelo 2008, en el que viajó el tirador el 23 de mayo de 2017, y que está identificado como integrante del grupo Los Salazares.

El vehículo, según la publicación, fue conducido por uno de los sobrinos de Crispín Salazar Zamorano.