Escenarios

Acuarelistas gestionarán Museo de Acuarela en Morelia
>>Del 13 al 15 de octubre se realizará el III Encuentro de Acuarela
Omar Arriaga Garcés Miércoles 11 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Es ya momento de gestionar para que la capital del estado tenga un Museo de Acuarela, refirió Santiago Herrera, presidente de la Asociación Michoacana de Acuarelistas, en el marco del III Encuentro de Acuarela (Acuamich), del 13 al 15 de octubre en la Casa de la Cultura de Morelia.

De acuerdo a Blanca Torres, vocal de la organización con más de cinco años de existencia, ha habido una búsqueda de posibilidades para situar dicho museo, pero las condiciones no han dado frutos hasta el momento: “Hemos visto incluso algunos espacios, pero desgraciadamente dadas las situaciones políticas que luego hay, a veces es difícil lograr un acceso”, acotó.

 Judith Lara y Santiago Herrera, integrantes de la Asociación Michoacana de Acuarelistas
Judith Lara y Santiago Herrera, integrantes de la Asociación Michoacana de Acuarelistas
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Para Santiago Herrera, “ha sido un batallar” la fundación de un Museo de la Acuarela en la capital michoacana, proyecto que, de hecho, no es nuevo: “Esta idea la tiene el maestro Nicolás de la Torre desde hace mucho tiempo, desde que inició.

“Desgraciadamente, hay que gestionar muchas cosas. Realmente, no queremos las cosas gratis pero sí que se nos apoye un poco. Sí tendríamos que hacer un esfuerzo personal para lograr este museo”, manifestó.

En ese sentido, puso dos ejemplos a nivel nacional que trabajan precisamente en esa técnica pictórica: “En la Ciudad de México ya hay un museo muy bonito y otro en Toluca, uno enorme dentro de lo que es la asociación y, además, con el apoyo de la Secretaría de Cultura que tienen allá. Es muy grande”.

Apuntó que así como esos dos recintos, a los acuarelistas michoacanos les gustaría tener un museo especializada en acuarela, dado que existen en la entidad exponentes “muy buenos”: “Hay buena obra aquí desde Joaquín Martínez Navarrete, que trabajó mucho en la Ciudad de México y es uno de los grandes acuarelistas de México hasta Félix Parra, Nicolás de la Torre y todos los que estamos aquí.

“Hay mucho talento y no somos los únicos, también hay buenos acuarelistas que no están dentro de la asociación pero son amigos nuestros y podrían poner su granito de arena; entonces creo que la sociedad y la ciudad se merecen un espacio de estos”, expresó.

El presidente de la Asociación Michoacana de Acuarelistas dijo que “ya es el momento de empezar a gestionar. Antes nos tomaban como entes individuales, pero tenemos un buen rato como asociación, unidos, y estamos de alguna manera dando frutos a la sociedad. Nos tomarían un poquito más en serio”.

Por su parte, Blanco Torres externó que por ahora la asociación se ha dado a la tarea de difundir la técnica y educar al público sobre qué es la acuarela, a fin de que puedan experimentar y vivir “la magia de la acuarela”, lo que al final del día tendrá resultados: “Que vean que en un momento dado no están difícil, que le pierdan el miedo; por ahí podemos ir empezando para concientizar a la gente sobre lo que es el arte y lo que le hace a la gente, también es una experiencia terapéutica”.

El encuentro



Cabe señalar que el III Encuentro de Acuarela (Acuamich), a efectuarse del 13 al 15 de octubre en la Sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura de Morelia, comenzará el viernes a las 09:00 horas con una charla “sobre composición e historia de la acuarela en Michoacán y en México”, sin mencionar que por tres días quienes se inscriban al evento incursionarán en la técnica para, después, ahondar en ella con la factura de una obra de mayor complejidad, para lo cual “aprenderán sobre temas como composición, apreciación de luces y sombras, escala humana, cielo y vegetación”, a lo que se añadirá la rifa con piezas de diversos profesores del encuentro, así como una exhibición por parte de quienes participen.

Los interesados pueden inscribirse al teléfono 44 32 41 13 90 o en la mesa de registro de la Casa de la Cultura el mismo 13 de octubre, previo pago de mil pesos. La convocatoria puede consultarse en http://gobmi.ch/2i2Kw0X