Sociedad

PGR quiere sorprender a juez de control en caso Mireles: abogado
Gabriel Envila Fischer Miércoles 11 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Por considerar que se trata de una persecución política basada ahora en un delito prácticamente en desuso y de corte porfirista, que además no se configura según lo que señala el código, el diputado local del partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez y el abogado Ignacio Mendoza Jiménez, pidieron en conferencia de prensa a la Procuraduría General de la República, desistir de la acusación por sedición, promovida en contra del fundador del movimiento de autodefensas en el municipio de Tepalcatepec, de José Manuel Mireles Valverde.

“Es un delito anacrónico que incluso fue pensado para periodos de guerra en nuestro país. Históricamente se ha utilizado en contra de la disidencia política de este país; en particular es un delito que resurge y cobra vigencia en las dictaduras y tiene ingredientes muy subjetivos, porque entra en colisión con derechos humanos como la libertad de expresión”, señaló en inicio Moncada Sánchez.

El exlíder de las autodefensas en Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde
El exlíder de las autodefensas en Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde
(Foto: Cuartoscuro)

Al considerar como una acción selectiva, el proceso iniciado por la PGR en contra de Mireles Valverde, Moncada pidió a la PGR desistir de la acusación sin que se llegue siquiera a la audiencia del próximo lunes 16 del presente mes. “Sería una audiencia vergonzosa para la administración y procuración de justicia en este país, sobre todo cuando está lleno de delincuencia organizada y corrupción; la PGR debería de atender casos urgentes y no ser una fábrica de delitos”, expresó el legislador.

El llamado fue dirigido directamente al procurador general de la República, ya que agregó, no pueden esperar mucho de la delegada en la entidad ante el uso de esta institución como instrumento político. “Que mejor detengan a gobernadores o exgobernadores prófugos de la justicia por delitos de corrupción del PRI o como en el caso de Javier Duarte que ha sido de vergüenza la actuación de la PGR”.

Moncada aseguró que todas las medidas cautelares dictadas a Mireles han sido cumplidas por el autodefensa. “El doctor ha cumplido con todas las medidas cautelares, las limitaciones que le impuso el juez quinto de lo penal por el delito de portación de arma de uso exclusivo del ejército”.

“Si hoy en este país publicar un video, por una revuelta en un municipio, te hace ir a prisión imagínense entonces en qué país estamos”.

Explicación jurídica



Ignacio Mendoza, abogado de Mireles Valverde explicó las debilidades jurídicas y no políticas de la acusación en contra el autodefensa, quien sostuvo es perseguido políticamente mediante una actuación facciosa de la PGR.

La carpeta de investigación con la que la PGR, dijo, quiere sorprender al juez de control, para empezar, culpa a Mireles Valverde por los hechos ocurridos el pasado 11 de julio en el municipio de Tepalcatepec, en donde la población y el ejército mexicano protagonizaron un enfrentamiento que obligó al ejército a retirarse del lugar.

El primer elemento, señaló el abogado, inició cuando el ejército ingresó sin orden de cateo ni causa probable a una propiedad privada, motivados, según la declaración posterior a los hechos, porque dos elementos del ejército dijeron haber visto dos hombres armados afuera de la propiedad allanada en actitud sospechosa. Pero la versión de los militares no se encuentra en la carpeta de investigación.

La acusación de la PGR señala que fue el video grabado por Mireles el que incitó la reacción de la población, pero el video fue posterior a la trifulca desatada el 11 de julio.

Inicialmente, la PGR formuló la acusación contra Mireles por apología del delito, pero al darse cuenta, dice el abogado, de que el delito se paga con 180 horas de jornada comunitaria y no provoca pena corporal, reformuló su acusación por sedición, pero sin elementos de prueba.

La PGR afirma que fue por el llamado de Mireles que la gente salió a protestar en contra del Ejército cuando fue una reacción por la acción ilegal cometida en inicio por el ejército, que fue difundida entre la población de Tepalcatepec a través de radios de frecuencia con los que la población de ese municipio cuenta para su protección y organización.