Municipios

En Pátzcuaro develan placa conmemorativa en honor a Gertrudis Bocanegra
» A 200 años de su fusilamiento
Armando Martínez Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- A 200 años de la muerte de Gertrudis Bocanegra, heroína de la Independencia, nacida en esta ciudad de Pátzcuaro, “en lugar de olvidar su legado nos inspira y anima hoy en día a construir el fortalecimiento de nuestra nación, tan actualmente tan amenazada por los intereses económicos desplegados globalmente”, manifestó la oradora del programa Fabiola Alanís Sámano, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, durante su intervención ante los contingentes presentes en el acto por el CC Aniversario Luctuoso de Gertrudis Bocanegra, llevado a cabo en la plaza que lleva el nombre de esta mujer insurgente y frente al monumento erigido en su honor. El evento presidido por las autoridades municipales, con el edil Víctor Manuel Báez Ceja al frente y representantes del sector educativo, dio inicio con el acto cívico.

En un acto alusivo se recordó a Gertrudis Bocanegra, heroína de Pátzcuaro, además de develarse una placa en el árbol donde fue fusilada.
En un acto alusivo se recordó a Gertrudis Bocanegra, heroína de Pátzcuaro, además de develarse una placa en el árbol donde fue fusilada.
(Foto: Armando Martínez)

Enseguida, la oradora oficial del programa, Fabiola Alanís resaltó los ideales libertarios de Bocanegra, quien nació el 11 de abril de 1765 en una casona ubicada en el Portal Hidalgo, en la hoy Plaza Vasco de Quiroga. Alanís Sámano recordó que este 11 de octubre del año de 1817, justo hace 200 años, esta valerosa mujer fue ejecutada no antes de haber sido humillada y torturada en público por las fuerzas realistas.

Dijo que largos años de dominio del eterno ayer sellaron un carácter nacional francamente bipolar, pues por un lado, el predominio de los modos y la forma de ser el súbdito, la obediencia al patrón, al conquistador, al cura, al cacique, y por otro lado, la oposición y la resistencia a la dominación social no tuvo mediaciones ni canales institucionales para expresarse y encausarse.

Agregó que recordar hoy a Gertrudis Bocanegra es hablar de una mujer educada en las ideas de la Ilustración. Su posición social le permitió dedicar parte de su tiempo a la lectura y el cultivo del espíritu. La añeja tradición intelectual de la Valladolid virreinal fue el fértil terreno para que florecieran las ideas de la libertad y la igualdad. Y fue así que Gertrudis Bocanegra haya logrado hacerse de una visión del mundo que desafiaba el orden de las cosas imperantes en la Colonia y entonces decidió contribuir a la logística del movimiento de independencia y donde su sacrifico no fue en vano, porque su ejemplo cunde en las luchas de hoy.

De la misma manera, señaló Alanís Sámano que el ejercicio de le memoria histórica para hacer presente la hazaña de Gertrudis Bocanegra es una tarea necesaria. Es particularmente importante para las mujeres de hoy porque fue mujer y porque en su decisión de participar en el movimiento de Independencia tuvo que remar contracorriente, además no se debe soslayar que al igual que las mujeres actuales, Bocanegra tuvo que emprender doble lucha: una, la ya reseñada por la Independencia, y otra, la que a las mujeres conmueve.

Finalmente se hizo el depósito de ofrendas al pie del monumento a la heroína y posteriormente la comitiva se dirigió a la Plaza Vasco de Quiroga para hacer otro depósito de ofrenda, guardia de honor y la develación de la placa conmemorativa del CC Aniversario Luctuoso en el árbol donde fue fusilada esta heroína independiente.