Educación

Marcha CNTE contra `sometimiento de pueblos originarios¬ī
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 12 de Octubre de 2017
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Morelia, Michoac√°n.- Este jueves, el sector noveno del magisterio disidente, compuesto por docentes ind√≠genas, organiz√≥ una movilizaci√≥n desde Casa de Gobierno hasta el Centro Hist√≥rico, cuya finalidad principal fue manifestar su rechazo a las pol√≠ticas de exclusi√≥n y represi√≥n que seg√ļn sus palabras, aun reciben estas poblaciones.

Esto, en el marco del aniversario de la llegada de Crist√≥bal Col√≥n y cuyas consecuencias fueron la violenta etapa colonial de la corona espa√Īola, quien con la espada y la cruz someti√≥ a las poblaciones originarias de Am√©rica, quienes en 1492 fueron testigos y v√≠ctimas del inicio de m√°s de cuatro siglos de dominio militar, pol√≠tico y cultural.

Es importante traer a la memoria que cerca del centenario de la efeméride mencionada, dio comienzo un movimiento Latinoamericano, particularmente indígena, que se pronunció porque cada 12 de octubre no fuera recordado como la llegada de Cristóbal Colón a América o al Encuentro de Dos Mundos como también se le quiso llamar o el Día de la Raza, sino como una fecha de rebeldía ante las muchas injusticias todavía padecidas por este sector.

Los docentes y algunas organizaciones afines como las agrupadas en el Frente Cívico Social, se manifestarán este jueves, con el agregado de las diferentes demandas que tanto a nivel nacional como estatal enarbolan.
Los docentes y algunas organizaciones afines como las agrupadas en el Frente Cívico Social, se manifestarán este jueves, con el agregado de las diferentes demandas que tanto a nivel nacional como estatal enarbolan.
(Foto: Héctor Sánchez)

Las manifestaciones desde entonces, han llegado a incluir varios actos como el derrumbamiento de estatuas que hacen homenaje a quienes son considerados como héroes o personajes destacados por la historiografía oficial, pero asesinos y represores por los afectados.

De ese modo, acompa√Īados por las 22 secciones del magisterio disidente en el estado, as√≠ como por integrantes del Frente C√≠vico Social, los inconformes hicieron un mitin al llegar a las puertas de Palacio de Gobierno, para dar a conocer su postura.

‚ÄúFue un genocidio, no un encuentro de dos mundos‚ÄĚ, puntualiz√≥ en entrevista con medios de comunicaci√≥n, uno de los representantes del sector noveno, quien abund√≥ al decir que las ra√≠ces de las comunidades originarias siguen vivas a pesar de lo sucedido hace 525 a√Īos.

52 mil alumnos de los diferentes niveles educativos, son atendidos por docentes que pertenecen a este grupo cultural, asegur√≥, los cuales se componen a su vez por los cuatro grupos ind√≠genas que tienen presencia en Michoac√°n como son los Pur√©pechas, los Mazahuas, Nahuas y √Ďa√Īus.

‚ÄúDe antemano hoy estamos exigiendo a los gobiernos federal y estatal, que se d√© la verdadera atenci√≥n que tanto se pregona hacia los pueblos ind√≠genas‚ÄĚ. Al mismo tiempo, otro participante en la movilizaci√≥n de este d√≠a, inform√≥ con benepl√°cito que este mi√©rcoles hab√≠a resultado hist√≥rico, ya que ante las secretar√≠as de educaci√≥n y de gobierno de la entidad, fue presentado un Programa de Educaci√≥n para los Pueblos Originarios de Michoac√°n.

‚ÄúEs una forma de manifestar que seguimos vivos y presentes, y que en nuestras comunidades hay la capacidad, talento e inteligencia suficientes para elaborar un programa de acuerdo a nuestro contexto. Para nosotros este es un parteaguas hacia el futuro‚ÄĚ.

Hay que decir que seg√ļn la informaci√≥n dada, tambi√©n estuvieron presentes autoridades del gobierno de Enrique Pe√Īa Nieto, ante las que se hizo saber sobre la necesidad de recursos financieros para la operatividad de la iniciativa que ayer tuvo un primer paso en su posible concreci√≥n.

Al mismo tiempo especific√≥ que a√ļn no se ten√≠a un diagn√≥stico preciso que pudiera dar como resultado la cantidad requerida para posibilitar sus intenciones, adem√°s de que tambi√©n habr√≠a que tomar en cuenta las necesidades en cuanto a recursos humanos, material did√°ctico e infraestructura entre otros.

FNLS reclama con pintas el cese al terrorismo de estado



Una segunda marcha se realizó este día con la finalidad de repudiar los actos represivos que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ha denunciado recibir por parte de las diferentes fuerzas gubernamentales del país, muchos de los cuales han recaído en poblaciones indígenas.

Así entonces, poco después de la movilización del magisterio disidente, los inconformes por las detenciones y desapariciones hicieron lo propio, avanzando del monumento a Lázaro Cárdenas hacia Palacio de Gobierno.

A su paso, fueron dejando pintas en diferentes espacios p√ļblicos, especialmente aquellos que pertenecen a empresas privadas, sobre las que escribieron sus consignas, entre las que se encontr√≥ el cese al terrorismo de estado, ya que seg√ļn datos que han ofrecido en anteriores ocasiones, en Michoac√°n existen 50 mil desaparecidos por causas que atribuyen a los poderes gubernamentales.

350 mil casos son los registrados en el pa√≠s, con el mayor n√ļmero en Sinaloa con 100 mil situaciones as√≠, seguidos de entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.

Al llegar al centro de la ciudad, un trabajador de los lugares afectados les reclamó las pintas que realizaban, reclamo que fue respondido de manera violenta por algunos integrantes del FNLS, quienes más adelante arrebataron a un reportero su cámara fotográfica, sin que hasta el momento se conozcan los detalles de la forma exacta en que iniciaron y se desarrollaron ambas situaciones.