Escenarios

Rusia y Alemania, países en los que Pablo Querea expondrá sus obras
Omar Arriaga Garcés Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Aspectos de la obra del autor, que lleva por nombre  “Tsïtani 3 / Perder 3”
Aspectos de la obra del autor, que lleva por nombre “Tsïtani 3 / Perder 3”
(Foto: Especial)

Morelia, Michoacán.- Cuatro son los certámenes internacionales en los que la obra de Pablo Querea Gutiérrez ha sido seleccionada en 2017 -en Serbia, Japón, Rusia y Alemania-, países estos dos últimos donde recalará a mediados de mes y el 1 de noviembre con una y cuatro piezas, respectivamente.

Tras recalar en mayo en la Trienal Internacional de Artes Gráficas de Serbia -organizada en Belgrado- y recibir el 5 de septiembre mención de honor en la III Bienal Awagami International Mini-Print Exhibition 2017 en Japón -gracias a lo que del 7 al 29 de octubre en el Museo Awagami’s Hall of Awa se exhibirá una de sus obras-, el también catedrático de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM Campus Morelia fue elegido para la IV Bienal Kazan de Artes Gráficas “Vazadnik” en el Museo Estatal de Bellas Artes y el Mini-Prints 2017 en la Galleri Heike Arndt DK en Berlín.

Imaksï



Licenciado en Artes Visuales con especialidad en dibujo y estampa, Pablo Querea creció en Uruapan y se considera a sí mismo purépecha, al ser su familia de diversas partes de la Meseta, lo que acaso le ha llevado a referirse en ese idioma a varias de sus series gráficas como “imaksï”, ‘aquellos’, las cuales tienen como centro configurador la temática de la muerte: “Aquellos son los que mueren, a aquellos es a los que les pasa, ojalá que sean los otros los que mueran”, reflexiona sobre las ideas que hoy día los integrantes de la sociedad no hacemos en medio del fenómeno de la violencia.

“Trabajo a partir de varios conceptos. El primero tiene que ver con la violencia. De ahí se fue desprendiendo al dolor. Las imágenes casi siempre están centradas en el retrato, porque el rostro es la parte del cuerpo que más expresividad tiene, donde puedo abordar y representar estas expresiones, estas categorías.

 Pablo Querea Gutiérrez, artista
Pablo Querea Gutiérrez, artista
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

“Las obras que hago tienen que ver con el retrato y con el dolor, que es consecuencia de la angustia que vivimos en este momento por la violencia misma, que se desprende de ahí... La incertidumbre de no saber adónde vamos e incluso la incertidumbre de no saber si vamos a vivir mañana”, expresó el artista.

Agregó que los retratos que realiza tienen en su mayoría facciones parecidas a las de la gente de la Meseta Purépecha, a pesar de que los rasgos están maltratados y en algunos casos hasta deformados; con todo, Querea Gutiérrez señaló que apuntan hacia esa comunidad, dado que “es a la gente que yo todo el tiempo he visto”.

Es con dicha propuesta que el creador de 30 años ha viajado a Belgrado y a Awa este 2017, y con la que también estará en Kazan y en Berlín en menos de 20 días, pese a lo cual se pregunta los motivos por los que su obra no ha sido seleccionada a nivel nacional en ningún encuentro o bienal desde 2014: “En 2015 y en 2016 no he tenido selección en ningún certamen nacional; en 2016 en Rumania fui seleccionado en una bienal y también en Polonia y en España, pero me botaron de todas las nacionales. Quizá tiene que ver con la estética que manejo”, comentó.

El folklor


Y es que con excepción de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado “Alfredo Zalce”, Querea Gutiérrez externó que a nivel estatal ha ganado casi todos los certámenes, entre los que aludió al Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” en 2010 y al Salón Estatal de Acuarela, éste en 2012, siendo Premio Francisco Toledo en el Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes: “Desde 2014 fue la última vez que tuve un premio. Donde sí me han seleccionado desde 2013 es en el Encuentro Nacional de Arte Joven, precisamente”, añadió.

Cuestionado sobre a qué atribuye dicha situación, Pablo Querea apuntó que “en algunos concursos de gráfica tienden a ser bastante tradicionalistas y folkloristas: tiene que ver ahí con lo que se quiere decir, los jurados que llevan, tienen como esa inclinación estética por lo folklórico”.

Dijo que en la Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda” de Oaxaca casi siempre ganan oaxaqueños y aunque puntualizó que “en ésta ganó el que ahora es director del Museo José Guadalupe Posada de Aguascalientes (Carlos Castañeda)”, cuya obra no es muy folklorista, acotó que “los segundos o terceros lugares sí lo fueron”.

Sobre dicha estética, mencionó que es una especie de neofolclor, ya que muchos artistas hacen retratos con flores o “ponen una iguana o hacen la típica calavera de Posada: a muchos autores les va muy bien aludiendo a Posada. Es un neofolclor que se vende muy bien.

“Hay mucho turismo y es algo bastante comercial, no es que los artistas que lo hagan lo hagan intencionalmente; en Oaxaca, por ejemplo, hay una tradición gráfica inherente. Tal vez yo como michoacano estaría mal si buscara esa estética o esas formas; si no eres de Oaxaca y haces algo así, es porque tienes la intención de entrar en ese mercado. La obra que cada uno produce tiene que ver con nuestro contexto”, finalizó.