Educación

En 40 años sindicalizados de la UMSNH no han aportado ni un peso al sistema de jubilaciones y pensiones
Gabriel Envila Fischer Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante las resistencias de los sindicatos de empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la máxima casa de estudios se encuentra “al borde del precipicio e inmersa en un círculo vicioso que da vueltas y vueltas sin ningún avance sustancial, señaló esta mañana el rector Medardo Serna González. “Les hago la propuesta para dialogar y me responden que presente una propuesta porque de otro manera no pueden dialogar, presento la propuesta y dicen que no fueron tomados en consideración”, acusó el rector.

“Les hago la propuesta para dialogar y me responden que presente una propuesta porque de otro manera no pueden dialogar, presento la propuesta y dicen que no fueron tomados en consideración”, acusó el rector.
“Les hago la propuesta para dialogar y me responden que presente una propuesta porque de otro manera no pueden dialogar, presento la propuesta y dicen que no fueron tomados en consideración”, acusó el rector.
(Foto: ACG)

“Se trata de una serie de argumentaciones donde queda de manera clara y evidente que no están interesados en aportar soluciones en ser parte de la solución de un problema que nos aqueja a los nicolaitas”.

“Espero que este tipo de retrasos no nos lleven a un precipicio del cual ya estamos muy cerca. Esta situación, es realmente lamentable, porque detrás de cada trabajador hay niños, jóvenes y familias y si llegáramos a caer en la insolvencia económica, que es lo que he tratado de evitar a toda costa, vamos a sufrir mucho, incluidas nuestras familias”, añadió Medardo Serna.

El Poder Legislativo, recordó el rector, tiene la facultad de intervenir y mandatar una reforma al régimen de Jubilaciones y Pensiones, que es el que los sindicalizados de la Universidad Michoacana se niegan a modificar.

Yo entiendo que parte de la naturaleza humana es resistirse a cualquier cambio, sobre todo cuando este cambio implica como en este caso , muy particular, empezar a hacer aportaciones.

En los últimos 40 años los trabajadores académicos y administrativos no han aportado un solo peso para garantizar y fortalecer el sistema de jubilaciones y pensiones. “Obviamente hay una resistencia a un cambio, pero nos estamos quedando en lo menos, podemos perder más por una bicoca”. La resistencia del gremio sindical de la UMSNH, reiteró, es aportar a su propio sistema de jubilaciones y pensiones.

Es responsabilidad directa del Congreso del Estado, atender una situación de esa naturaleza, por supuesto que yo sigo haciendo mi mejor esfuerzo para que se tome en cuenta el parecer el punto de vista de la comunidad universitaria, pero estamos perdiendo esa oportunidad.

La posibilidad de que los diputados intervengan y modifiquen el esquema haciendo a un lado los conflictos de la Universidad, es real, “yo espero que no se dé, pero es una posibilidad”, acotó Medardo Serna.

Para la reforma integral “establecimos comisiones especiales desde el 2004, hace 13 años y no hemos hecho nada”.

En su opinión la reforma integral es avanzar tema por tema. “Si queremos abordar 20 temas al mismo tiempo, no vamos a poder avanzar, la reforma integral también es ir avanzando tema por tema, y lo que se pueda avanzar de manera paralela, irlo avanzando”.