Sociedad

Reprocha STASPE falta de claridad en manejo de recursos de la Dirección de Pensiones
Ernesto Hernández Doblas Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Hasta el momento, los trabajadores al servicio del estado, no han tenido atrasos en el pago de su salario, aunque algunas dependencias enfrentan adeudos en prestaciones. “Mañana (viernes) tenemos una de las pruebas de fuego” asentó Antonio Fereyra Piñón, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Estatal (STASPE), en un encuentro con medios de comunicación.

Es decir, estarían los asalariados a la expectativa de recibir lo devengado por su labor, así como algunas prestaciones de manera normal. Hasta el momento el gobierno de Silvano Aureoles Conejo no ha comunicado al STASPE que tenga alguna problemática para cubrir los sueldos correspondientes, sin embargo, Ferreyra Piñón recordó que al final del 2016, hubo serias complicaciones financieras, lo que motivó retrasos incluso en el aguinaldo, sin que en ningún momento recibieran la información pertinente por la parte gubernamental.

La Sinfónica de Michoacán y el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i) son dos instancias que sufren los adeudos del gobierno de la entidad por el concepto de prestaciones, que durante un promedio de tres y cuatro meses respectivamente, no han recibido aproximadamente 200 personas. El gobierno dice que pagará pero no dice cuándo, lamentó.

Ferreyra Piñón dijo que este mes se presentará el emplazamiento a huelga para solicitar un aumento salarial del 20 por ciento, aunque acotó al decir que dicha demanda estaba siempre a negociación.
Ferreyra Piñón dijo que este mes se presentará el emplazamiento a huelga para solicitar un aumento salarial del 20 por ciento, aunque acotó al decir que dicha demanda estaba siempre a negociación.
(Foto: ACG)

Según sus palabras, la organización sindical está pendiente de que todo marche de manera adecuada para que los trabajadores reciban lo que corresponda, incluso los que no pertenecen al STASPE, pero “hasta el momento no se nos ha incumplido en cuanto a la quincena”.

Asimismo comentó el caso de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado que se halla con las ventanillas cerradas por falta de liquidez. “Las autoridades de la Dirección de Pensiones no han sido claras en el manejo de los recursos”, apuntó Ferreyra Piñón, lo cual ha provocado en buena medida la crisis por la que pasa, afectando de manera importante a los trabajadores.

Aureoles Conejo se comprometió a dar un abono del adeudo que se tiene con la referida dependencia, el cual asciende a 400 millones, cantidad que incluye intereses, lo que no ha cumplido hasta el momento, comentó el representante sindical, aunque reconoció que el año pasado abonó 150 millones a la cuenta pendiente.

“Este martes se nos presentó la propuesta de una modificación presupuestal, la cual no aprobamos, se nos proponía también abrir las ventanillas pero sin que se tuvieran recursos disponibles, y no vamos a exponer ni a los trabajadores de pensiones ni a que una acción así genere un caos. Queremos que cuando se abran las ventanillas, tengamos la certeza de que todos los compañeros puedan acudir a obtener un préstamo”.

Para tratar de resolver esta problemática, dio a conocer que la semana por venir sostendrá una reunión los sindicatos afines para determinar un posible plan de acción. Hacia el final de la entrevista, el secretario del STASPE dijo que este mes se presentará el emplazamiento a huelga para solicitar un aumento salarial del 20 por ciento, aunque acotó al decir que dicha demanda estaba siempre a negociación.

Al preguntársele sobre los cambios en el gabinete, anunciados por el gobernador, dijo ser respetuoso de éstos, al tiempo que agregó en este sentido, que se le habían hecho llegar recomendaciones y planteamientos, entre los que deslizó la molestia de los sindicalizados con la directora de la Comisión de Pesca del Estado (Compesca), Larisa Méndez Béjar.

De acuerdo a lo manifestado por los agremiados, Méndez Béjar no ha tenido para con ellos un trato adecuado, no les dota de los instrumentos para llevar a cabo sus labores y en una palabra, trabaja sin tomarlos en cuenta.

Incluso, Ferreyra Piñón dijo que las quejas en cuestión ya las conocía desde hace un año el mandatario estatal, sin embargo, aseguró, la funcionaria es apoyada por el diputado Pascual Cigala Páez, de ahí la dificultad para llamarle la atención o removerla del cargo.