Morelia

Ayuntamiento de Morelia reduce el horario de venta de bebidas alcohólicas
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia aprobó acotar los horarios de venta de bebidas alcohólicas en tiendas de conveniencia; a partir de este viernes establecimientos de cadenas como Oxxo y Extra sólo podrán vender vino y cerveza a sus clientes en horario corrido de 7:00 de la mañana a las 11:00 de la noche, sin excepción alguna en fines de semana.

La medida, justificaron integrantes de la administración municipal, sirve para reducir los índices de delitos y accidentes que se cometen a altas horas de la noche, ya sea porque las personas involucradas se encontraban bajo los efectos del alcohol o porque salieron de sus hogares para comprar.

Cadenas como Oxxo y Extra sólo podrán vender vino y cerveza a sus clientes en horario corrido de 7:00 de la mañana a las 11:00 de la noche
Cadenas como Oxxo y Extra sólo podrán vender vino y cerveza a sus clientes en horario corrido de 7:00 de la mañana a las 11:00 de la noche
(Foto: Carmen Hernández )

De manera unánime, el Cabildo moreliano votó a favor de revocar parte del acuerdo tomado el 26 de abril de 2016, que permitía a 91 establecimientos de la cadena Oxxo y varios más de otras firmas competidoras a operar de lunes a domingo de las 7:00 a las 3:00 horas del día siguiente. El mayor flujo de clientes y operaciones pasada la medianoche era por la venta de bebidas alcohólicas, principalmente cervezas.

La sesión de este jueves limita los cambios de domicilio, traspaso, cambio y/o ampliación de horario en licencias de funcionamiento de establecimientos mercantiles aprobados hace año y medio, en pos de “abonar a la seguridad del municipio y sus habitantes”.

“Una persona que pasa a la 1:00 o 2:00 de la mañana a una tienda, es una persona que seguramente tiene algunas copas, que está manejando en estado de ebriedad”, comentó el alcalde de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar.

“Reducir el horario de venta de alcohol no sólo beneficia a ciudadanos en el tema de seguridad, sino a los mismos vendedores que pudieran tener problemas en el corto o mediano plazo por esta situación”, abundó, haciendo referencia también a los asaltos y problemas que se han dado en estos lugares a altas horas de la noche derivados de esta práctica.

El presidente municipal manifestó que su equipo de trabajo ya pensaba en esta iniciativa desde hace tiempo al darse cuenta de los disparos índices en ilícitos cometidos por personas alcoholizadas.

Alfonso Martínez adelantó se tendrá mano dura en cuanto a esta nueva disposición, ya que su gobierno vigilará que se cumpla a el nuevo horario por parte de todos los establecimientos de este tipo y se respete el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios de Morelia.

Vale la pena recordar que esta disposición sólo afecta a las tiendas de conveniencia. Los horarios de venta de alcohol y operación de restaurantes y bares se mantienen como hasta la fecha.