Morelia

Morelianos, en contra del posible incremento en el precio de los cigarros
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En dos opciones: “dejar de fumar” o “hacerlo por caridad”, respondieron morelianos a un sondeo de Cambio de Michoacán, mismo que tenía como finalidad conocer el posicionamiento de los ciudadanos en relación al posible incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para cajetillas de cigarrillo y bebidas azucaradas.

Recordar que el pasado 11 de octubre, la Fundación Interamericana del Corazón de México, propuso a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que el paquete económico de 2018 incluya un incremento del IEPS del 25 por ciento para las cigarros y del 10 por ciento para las bebidas azucaradas.

La Fundación Interamericana del Corazón de México, propuso a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que el paquete económico de 2018 incluya un incremento del IEPS del 25 por ciento para las cigarros
La Fundación Interamericana del Corazón de México, propuso a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que el paquete económico de 2018 incluya un incremento del IEPS del 25 por ciento para las cigarros
(Foto: Cuartoscuro)

En la actualidad, el IEPS correspondiente a los cigarros es del 50 por ciento, mientras que para las bebidas endulzantes es del 10 por ciento. Lo que se traduciría en un Impuesto Especial del 75 y 20 por ciento, respectivamente, de ser aprobada la propuesta.

Lo anterior tiene como objetivo “apoyar a la reconstrucción del país por los sismos de septiembre, igual que con el movimiento telúrico de 1985”, apuntó la Fundación Interamericana del Corazón de México.

En este tenor, el ciudadano Roberto Jiménez, manifestó que el precio de los cigarros es altísimo, “por lo que si se incrementa otra vez tendré que pensar seriamente en dejar de fumar o hacerlo por caridad”, de esta manera, “por cada cigarrillo que me fume, se que estoy apoyando a mi nación”, argumento de manera irónica.

Por su parte, la ciudadana Mariana Alvarado, agregó estar en contra de la propuesta, “estoy en contra que todo lo quieran solucionar al subir los impuestos en todos, todos, todos los productos”.

“Sabemos, aunque aún este en propuesta, que suban el precio de los cigarros, sólo esperamos que realmente se utilicen para la reconstrucción del país”, añadió Cesar Hernández.

También Daniel Huerta y Jorge Briseño, coincidieron estar en contra del aumento en los cigarros y agregaron que “lo más probable es que comencemos a disminuir el consumo del cigarrillo, comprar sueltos o de los más baratos”.

Para concluir, todos los ciudadanos sondeados por Cambio de Michoacán declararon que esta última semana se subió el precio de los cigarros en los establecimientos que están dentro o rodean el Centro Histórica de la capital del estado, pese a que su costo comercial no ha incrementado.