Escenarios

Continuidad y nuevos proyectos, metas de Norma Lorena Gaona
>>Desde el 15 de junio de 2017 Gaona Farías está al frente de la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria de la UMSNH
Omar Arriaga Garcés Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con actividades a las que se debe dar continuidad pero también con el impulso a nuevos proyectos, Norma Lorena Gaona Farías analizó su responsabilidad al frente de la Secretaría de Difusión y Extensión Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Nombrada el pasado 15 de junio en sustitución de Orlando Vallejo Figueroa, la ex directora de la Unidad Profesional de Lázaro Cárdenas de la Casa de Hidalgo indicó que tomar las riendas de la dependencia “ha sido un reto muy grande”, que en lo inmediato significó darle continuidad a un trabajo que estaba programado de cara al centenario de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán: “Ya venía una serie de actividades; es un año de muchos eventos y así es como me sumo a esta importante secretaría de la UMSNH”.

Y apuntó: “La idea es continuar con lo programado, es importante; pero, estamos impulsando una serie de programas y proyectos. Tenemos convenios con universidades privadas, con instituciones y dependencias que tienen que ver con sectores vulnerables.

“Hemos puesto en marcha un programa que se llama ‘Cultura que alimenta y cura’. Se presentan nuestros grupos musicales en algunos albergues, con niños en situación de abandono, niños con cáncer, adultos jubilados”, explicó la funcionaria universitaria.

Norma Lorena Gaona Farías
Norma Lorena Gaona Farías
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Añadió que vincular el trabajo de una institución como la UMSNH con la sociedad será de ahora en más uno de los objetivos, razón por la cual se hizo un convenio de colaboración con el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”: “La idea es que entre los alumnos del servicio social y la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) se fomenten la danza, el baile y el tocar instrumentos musicales, porque los internos son parte importante de la sociedad en que vivimos”.

Igualmente, externó que con muchos municipios del interior del estado la UMSNH acudirá con la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM) y con otros grupos, a fin de que haya una difusión de la cultura que abone a la paz.

Labor de los antecesores



Cuestionada por la falta de difusión de los eventos universitarios culturales con Vallejo Figueroa al frente de esa dependencia, Gaona Farías dijo respetar la labor de sus antecesores y comentó que semanalmente la UMSNH envía un boletín con sus actividades.

“También estamos a través de nuestros propios medios, radio y tv nicolaitas, sacando una programación; inicialmente era mensual, pero como a veces hasta cuatro eventos tenemos por día, se decidió por parte del rector (Medardo Serna González) hacer una publicación semanal. Cada semana está saliendo un concentrado de la programación, para que participe la sociedad y la comunidad universitaria”, afirmó.

Al preguntarle si la salida de Raymundo Sánchez Rodríguez de Radio Nicolaita se debía a alguna queja en particular por su labor o por el hecho de que la radiodifusora salió de la banda de Frecuencia Modulada (FM) del 8 al 16 de agosto, Norma Lorena Gaona expresó: “Respeto la forma de trabajar de todos los actores, pero definitivamente es un área fundamental en la que debemos de replantear estrategias.

“Con Rodrigo Pardo (Fernández, ex director de la Gaceta Nicolaita) hemos encontrado el eco para darle de manera pronta y oportuna a la UMSNH una cara a través los medios de comunicación; la razón es el trabajo, no denosto la actividad ni el trabajo de ninguno de los antecesores ni de mi antecesor.

“Al contrario, les agradezco el tiempo que le dedicaron a la UMSNH; pero, hoy sí es urgente retomar y redoblar esfuerzos, optimizando los recursos, siendo creativos, pero sobre todo gestionando”, explicó.

Dijo que hoy día no hay que estar “esperanzados” sólo en el presupuesto de la UMSNH sino subir proyectos y gestionar equipamiento y programas que impacten y beneficien a la sociedad, lo que consideró “una de las responsabilidades sociales importantes” de la Casa de Hidalgo.

—Estuvieron fuera del aire en FM una semana, ¿tuvo que ver con la salida del director de Radio Nicolaita?

“De ninguna manera. Consideró que fue una falla técnica; al contrario, estuvo muy sumado, solidario y nos apoyó para solucionar de manera emergente esa falla. Son estilos y formas de trabajar luego diferentes.

“Quiero dejar claro que no es esa la razón. Fui testigo de que un rayo cayó y afectó nuestros transmisores. Nos abocamos a solucionarlo: yo misma viajé a la Ciudad de México para hacer las gestiones pertinentes y el reemplazo de estos equipos.

“Se están reparando y se compró equipo emergente para tener la operatividad que se requiere; desconozco el precio, se cotiza en dólares. Pero el equipo que se compró no rebasó los 200 mil pesos. Fue lo más económico y de calidad que encontramos, un equipo de buena operación que podía sacarnos de esa contingencia”, concluyó la secretaria de Difusión de Extensión Universitaria.

Cabe señalar que fue el 8 de agosto cuando Radio Nicolaita salió del aire en FM, a causa de un transmisor de cinco mil watts, siendo el día 16 de ese mes cuando se recuperó la frecuencia, en tanto que a partir del 18 de agosto Raymundo Sánchez -quien estuvo al frente de la difusora por una década- dejó el cargo que hoy ocupa Rodrigo Pardo.