Morelia

Ayuntamiento ordena análisis jurídico y de movilidad sobre el impacto de Uber en Morelia
Maricruz Ríos Velázquez Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- “Sería bueno que los trabajadores del volante tuvieran sus prestaciones de ley”, reflexionó el regidor Osvaldo Ruiz Ramírez, quien recordó que la discusión sobre la eventual incursión de Uber en Morelia y Uruapan se está llevando a terrenos sobre la supuesta afectación a choferes establecidos y usuarios, pero realmente el gobierno estatal poco hace para abonar de manera efectiva sobre el tema desde hace mucho tiempo.

Lo anterior lo expresó durante la sesión de Cabildo de este jueves, en la cual el Ayuntamiento de Morelia ordenó un análisis jurídico y de movilidad sobre el impacto de Uber en el municipio.

“Hoy los choferes están en total abandono”, aseveró el funcionario de Morena, quien criticó que no cuentan ni con seguro social, ni con prestaciones en materia de salud, vivienda o fondo para el retiro.

El anuncio sobre la llegada de Uber a Michoacán generó en su enorme mayoría comentarios positivos entre la ciudadanía
El anuncio sobre la llegada de Uber a Michoacán generó en su enorme mayoría comentarios positivos entre la ciudadanía
(Foto: ACG)

De acuerdo con los mismos taxistas, al menos dos personas trabajan cada concesión, y en muchos casos ninguno de ellos es siquiera el dueño de la misma.

Si bien Osvaldo Ruiz comparte el punto de vista de que el servicio Uber operaría bajo cierto esquema de falta de permisos, está de acuerdo con “la llegada de mayor competencia” en el sector transporte público, pues obligaría al gobierno del estado a voltear al sector.

El anuncio sobre la llegada de Uber a Michoacán generó en su enorme mayoría comentarios positivos entre la ciudadanía, que critica entre otras muchas cosas el mal estado de las unidades, altas tarifas e inconsistencia de las mismas en la modalidad de taxi, inseguridad y hasta irresponsabilidad de los choferes al conducir.

Sin embargo, el anuncio no ha sido recibido con el mismo ánimo entre los transportistas. Destaca el llamado a la violencia del líder gremial José Trinidad Martínez Pasalagua, que amenazó con escalar la misma y arremeter contra las unidades Uber y sus propietarios en caso de verlos trabajando. En este sentido, el regidor de Morena comentó que se tiene que revisar a fondo la legalidad y usabilidad de este servicio, sobre todo para evitar “conflictos innecesarios”.

Por esta razón indicó que, si bien el tema no es de competencia municipal, resulta “fundamental que se realice un diagnóstico del mismo” pues una de las ciudades donde prestará sus servicios es precisamente la capital michoacana.

Bajo esta premisa, este mismo jueves el Cabildo turnó a comisiones un punto de acuerdo para que la Dirección de Movilidad Urbana de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura elabore un análisis jurídico y de movilidad sobre la eventual operación en la ciudad de las distintas plataformas que ofrecer el servicio de transporte no concesionado mediante aplicaciones para teléfonos inteligentes.

Por su parte, el regidor panista Benjamín Farfán Reyes, recordó que no existe ilegalidad en el tema, pues este modalidad de transporte no está considerada bajo los mismos términos que el transporte público, de acuerdo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 22 de mayo, donde establece que ninguna ley previa estatal o federal puede prohibir de antemano el establecimiento de esta plataforma y será junto con las autoridades locales que se determinen los mecanismos para su puesta en marcha.

“La desinformación es el principio básico del caos; debemos investigar y emitamos un exhorto”, opinó, “pero con cuidado porque Uber es un sistema de transporte que jurídicamente no conocemos su fundamento y su materia legal”, infiriendo la ligereza con que diferentes personajes políticos y líderes transportistas se expresan sobre el tema sin conocer realmente los alcances legales ni tomar en cuenta las mismas decisiones favorables a Uber que ya se tomaron en otros puntos del país.