Municipios

Tercer Festival Tradicional de Día de Muertos en Zitácuaro del 27 de octubre al 2 de noviembre
Ricardo Rojas Rodríguez Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Zitácuaro, Michoacán.- Del 27 de octubre al 2 de noviembre se realizará el Tercer Festival Tradicional de Día de Muertos 2017, que contempla concursos, cortometrajes, disfraces, ofrendas, callejoneadas y el característico pan de temporada.

Estas actividades, organizadas por la administración municipal, tienen como marco el panteón municipal, el centro cultural Casona de la Estación y la plaza central de esta ciudad.

Las actividades inician el viernes 27 de octubre, con el concurso de calaveras literarias, que se realizará en la Casona de la Estación, a partir de las 6 de la tarde.

Al día siguiente, sábado 28, se realizará la inauguración de la Feria del Pan de Muerto, que estará acompañada de la participación de un mariachi. Esto, a las 4 de la tarde en la plaza central.

Las actividades inician el viernes 27 de octubre, con el concurso de calaveras literarias
Las actividades inician el viernes 27 de octubre, con el concurso de calaveras literarias
(Foto: Ricardo Rojas Rodríguez)

Ese mismo día, a las 5 de la tarde, en el panteón municipal se realizará la exhibición de ofrendas de las tenencias, y una hora más tarde se realizará una exposición de la vida y obra de zitacuarenses ilustres.

Para el domingo 29, también en el panteón, se realizará la presentación de la obra de teatro No estaban muertos andaban de parranda, así como la participación del grupo Cuerdas Libres; ello, a partir de las 19:00 horas.

A las 7:30, en el teatro Juárez, se presentará la obra México de leyendas. El lunes 30 de octubre se realizará, a partir de las 8 de la noche, un recorrido nocturno por el panteón municipal.

Las actividades continúan el 31 de octubre, cuando se exhiban, en la plaza central, los cortos que participen en el concurso, Una de Miedo, a las 20:00 horas.

El primero de noviembre habrá varias actividades, que iniciarán a las 6 de la tarde, con el desfile de catrines y catrinas, que se unirán en el recorrido con la callejoneada. Los contingentes partirán de la Casona de la Estación, hasta llegar a la plaza central.

A las 7 de la tarde se realizará el concurso de los disfraces de catrines y catrinas. Asimismo, la premiación a los ganadores del concurso de cortometraje Una de Miedo, a las 8 de la noche. Todo ello, en la plaza central.

El día 2 de noviembre, a las 3 de la tarde se instalarán ofrendas tradicionales enfrente de la Presidencia Municipal. A las 7 se realizará el concurso de estas muestras. A las 8 de la noche iniciará la Rodada del Terror, que saldrá de la plaza central y cruzará el panteón.

Finalmente, después de las 9 de la noche se realizará la premiación del concurso de ofrendas de muerto y al mejor disfraz de los participantes en la rodada. Por último se realizará la clausura de los eventos.