Sociedad

Posible reducción en Programa 3x1 y falta de liquidez; advierte titular de Semigrante
Gabriel Envila Fischer Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Una reducción en el presupuesto del Programa 3x1 para migrantes, que podría ser de la mitad de lo que SEDESOL invirtió en 2017, se prevé realice la Secretaría de Desarrollo Social durante el 2018, año electoral. “Sí hay una reducción, no tenemos los números totales porque es una propuesta del Ejecutivo (federal) pero todavía falta toda la negociación”, confirmó el secretario de los migrantes del Gobierno de Michoacán, José Luis Gutiérrez.

-¿Por qué se daría la reducción?- “Están reduciendo todo, porque hay una dinámica nueva de las delegaciones pero también de los delegados, SEDESOL está viendo las cosas diferentes, tiene que ver mucho con el cómo quieren encaminarlo, muy encasillado a la campaña de combate contra el hambre, que le pegue a los indicadores de pobreza”, señaló el funcionario estatal.

Según José Luis Gutiérrez, los indicadores que busca abatir SEDESOL redireccionando y acotando la inversión que los migrante hacen en sus comunidades de origen, en ocasiones, sí coincide con los intereses de los migrantes.

José Luis Gutiérrez, secretario de los migrantes del Gobierno de Michoacán
José Luis Gutiérrez, secretario de los migrantes del Gobierno de Michoacán
(Foto: Héctor Sánchez)

“Ahí creo que lo que está faltando es la participación de los migrantes en los Comités para conformar los lineamientos. Si no decimos, no nos van a tomar en cuenta”, agregó.

Los migrantes, dijo, tienen que armar una propuesta de cómo quieren que se opere el 3x1, porque es un programa para los migrantes.

A contracorriente



Con un amplio historial como activista y funcionario, tanto en México como en Estados Unidos, el actual secretario de los migrantes enfrenta el cuestionamiento de presidentes de clubes y federaciones de migrantes michoacanos e incluso de algunos servidores públicos adscritos a la Semigrante y de otros más que han sido despedidos por él.

Los desencuentros que el funcionario ha tenido con algunos presidentes de clubes y federaciones, consideró son parte de trabajo. “No soy monedita de oro, peor lo que sí he hecho es formalizar la forma en que apoyamos a las federaciones, no podemos apoyar a las federaciones que dicen, yo represento a todos los michoacanos del universo”.

“Tienen que demostrar que tienen su toma de nota, sus clubes constituidos y tienen que solicitar los apoyos, sí es un mecanismo diferente, pero además, el asunto es que me están cobrando factura de 2015 y yo no era secretario en 2015, yo no debo ese dinero”, defiende el funcionario.

Sin liquidez



La crisis financiera del gobierno estatal, señaló, complica la situación. “Lo debe el estado pero si el estado no tiene y no hay los famosos DEPs, no hay forma de que yo vaya a (la Secretaría de) Finanzas a cobrarlo”.

Los 30 millones de pesos que el gobernador anunció a principios de 2017 que incrementaría al presupuesto de la Semigrante, ante la emergencia migratoria y las críticas de los migrantes, indicó José Luis Gutiérrez, teóricamente sí están, pero no en la práctica.

“En teoría los tengo el problema es un problema de liquidez para ejercer. No es que finanzas no los baje, simple y sencillamente e que no hemos tenido la liquidez para ejercerlos”.

Aunque el anuncio mediático fue una propuesta del gobernador el recurso no llegó. “Lo que sí es cierto es que la propuesta de este año (para 2018) va con 76 millones (de pesos) y en esos 76 millones es donde viene ese incremento. Lo de este año (2017) se está complicando”, explicó.