Morelia

Por abuso de autoridad, MCDL pondrá denuncia contra policías ante CEDH
Josafat Pérez Jueves 12 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Tras las detenciones arbitrarias de dos integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), tratados con violencia por elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) y presuntos policías ministeriales, se interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad.

Rueda de prensa que llevó a cabo el MCDL
Rueda de prensa que llevó a cabo el MCDL
(Foto: Carmen Hernández )

El anuncio fue hecho durante la rueda de prensa que llevó a cabo el MCDL, en la que también se expuso de viva voz cómo fue repelida con lujo de violencia la asamblea vecinal del 10 de octubre, posterior a la manifestación llevada a cabo en la colonia Ocolusen para solicitar una mesa de diálogo sobre los daños causados en las viviendas, producto de las detonaciones en el túnel dos del Ramal Camelinas.

Con un relato minucioso de los acontecimientos, Hugo Salas destacó que los uniformados no llegaron a mediar con los vecinos, sino a amedrentarlos de manera violenta, a pesar de haber mujeres y niños entre los cerca de 40 manifestantes. A su vez, contó la forma en que fue engañado por los uniformados para acudir en calidad de acompañante a su compañero detenido y una vez llegado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), le fueron imputados cargos por obstrucción a las vías de comunicación.

En tanto que Carlos Olivares Valencia, quien fuera aprehendido sin cargo qué perseguir, relató las amenazas y golpes recibidos por los elementos de la policía, razón por la que interpondrá una denuncia ante la CEDH, a la que se sumarán los vecinos que fueron afectados también durante la manifestación.

De igual manera, el encargado del orden de Ocolusen extendió un llamado a Protección civil municipal y a las autoridades estatales y municipales, para escuchar sus peticiones y sentarse a dialogar sobre los daños a las viviendas que ha causado la construcción del túnel dos del Ramal Camelinas y diversos problemas específicos de la colonia, como falta de alumbrado público e inseguridad.

El vocero del MCDL, Moctezuma Madrigal, reprobó la actuación de las fuerzas públicas y advirtió que, en particular, los elementos del UROP deben capacitarse de acuerdo a protocolos de actuación en caso de manifestaciones o, de lo contrario, desaparecer.