Morelia

Concluirá Ayuntamiento moreliano el 2017 sin sobresaltos económicos
Ernesto Hernández Doblas Viernes 13 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Sin problemáticas financieras para cumplir con sueldos y prestaciones, el Ayuntamiento de Morelia tampoco prevé solicitar adelantos en su presupuesto. Alfonso Martínez Alcázar, alcalde moreliano, dio a conocer lo anterior en un encuentro con medios de comunicación, en donde aseguró que en el manejo de los recursos para cerrar este 2017, se han tomado las medidas necesarias para concluir sin sobresaltos.

Asimismo reconoció el fuerte impacto que implica especialmente diciembre, ya que se pagan dos quincenas juntas más el aguinaldo, además del gasto que habrá que hacerse con el aumento de policías, lo cual implica un gasto promedio de quince mil pesos por cada uno, aunque detalló que su sueldo es de 11 mil.

Para el 2018 se arrancará con 840 nuevos elementos, lo cual constituirá una mayor carga financiera para todo ese año, anticipó el edil
Para el 2018 se arrancará con 840 nuevos elementos, lo cual constituirá una mayor carga financiera para todo ese año, anticipó el edil
(Foto: Carmen Hernández )

Según palabras del presidente municipal, en la semana por venir habrá un incremento de 130 elementos de la policía en Morelia, pero durante todo el 2017 se trabajó en prevenir esta situación por lo que sin detener el ritmo de la obra pública, aclaró, se cumplirá con la meta de aumentar la capacidad de recursos humanos en la dependencia referida.

Así entonces, para el 2018 se arrancará con 840 nuevos elementos, lo cual constituirá una mayor carga financiera para todo ese año. “Hemos estado trabajando en esto desde que tomamos posesión; haciendo proyecciones financieras, ordenando las finanzas del municipio, recortando el gasto corriente, haciendo ahorros y siendo más eficientes en la recaudación, para poder soportar este impacto financiero”.

El presidente municipal informó que existe un avance del 61.54 por ciento en relación al monto económico requerido para solventar los compromisos salariales para el cierre del 2017, sin embargo se dijo confiado en que en los meses por venir, su administración logrará reunir la suma restante, es decir, un aproximado de 50 millones de pesos.

Restringir horario de venta de alcohol en beneficio de la ciudadanía



Este jueves el cabildo decidió restringir la venta de alcohol, principalmente en cuanto a los horarios en que ésta se desarrolla, además de buscar la implementación de una mayor vigilancia al respecto.

Ello, en la intención de proteger a la ciudadanía, entre otras cosas, de los accidentes automovilísticos y violencia que suelen derivarse del consumo de bebidas alcohólicas. Así entonces, se autorizó su venta hasta las 23:00 horas, mientras que anteriormente podía realizarse hasta las 3:00 de la madrugada.

“Tenemos que cuidar y ordenar la ciudad, ¿qué persona o qué jóvenes van a comprar una botella de vino a una tienda departamental a las 2 de la mañana?, ¿dónde se la van a tomar y qué va a suceder?, necesitamos que haya en la ciudad menos alcohol y, sobre todo, menos alcohol circulando”.

De acuerdo con el perfil de Michoacán, correspondiente a 2013, última versión disponible, elaborado por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), en ese año de 10 mil 814 accidentes vehiculares contabilizados en la entidad, en 861, el 7.96 por ciento, se tuvo conocimiento de la participación del alcohol en el incidente.

Luego de una ligera disminución de 2009 a 2010, la proporción de eventos viales donde se involucra el consumo de bebidas embriagantes se ha mantenido al alza para el lapso de 2009 a 2013 con un crecimiento del 126.58 por ciento, de 380 casos ciertos a 861.