Morelia

Tras pintas de marchas, SSP no actuó conforme a la ley: Gerencia del Patrimonio cultural
Josafat Pérez Viernes 13 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A decir de Gaspar Hernández Razo, gerente de Patrimonio cultural de Morelia, los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que resguardaban la marcha del doce de octubre, así como la de este viernes, no actuaron conforme a la ley porque permitieron la realización de pintas en fachadas de edificios del Centro Histórico y no consignaron a los “encapuchados”, quienes también agredieron físicamente a varias personas que intentaron disuadirlos de usar aerosol en la cantera.

Aspectos de lo ocurrido el pasado jueves por la mañana en el primer cuadro de la ciudad de Morelia
Aspectos de lo ocurrido el pasado jueves por la mañana en el primer cuadro de la ciudad de Morelia
(Foto: Carmen Hernández )

En entrevista telefónica con este medio, el funcionario municipal consideró que, pese a haber levantado un acta circunstanciada de los hechos y presentar las denuncias correspondientes en días próximos, “va a ser muy complicado dar con los responsables”.

“El estado debe asumir también su responsabilidad, así como nosotros cuidar la imagen y proteger el patrimonio cultural”, sentenció al señalar que la SSP había anunciado públicamente que sus elementos resguardarían las marchas y no fue así, dijo, “ellos se habían comprometido a no permitir que dañaran la cantería y, por supuesto, a resguardar la seguridad de los ciudadanos… estuvieron presentes y no actuaron conforme a ley”.

Refirió que presuntos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron los autores de las pintas y consideró que, de haber sido detenidos, alcanzarían al menos dos años de prisión por daños al patrimonio.

Luego de reconocer que la marcha por los 43 de Ayotzinapa y la conmemorativa del dos de octubre “fueron muy ordenadas y respetuosas”, advirtió que prevalece la molestia y frustración entre gran parte de la ciudadanía porque “los del FNLS en verdad se ensañaron con nuestra historia”.

Al cierre de edición, la Gerencia del Patrimonio cultural contabilizó únicamente de la marcha de este viernes 56 pintas (41 en cantería y 15 en aplanados), sin especificar los metros cuadrados afectados y poder así calcular el monto para su remoción. En tanto el recuento de los daños durante el doce de octubre arroja un total de 31 mil pesos, al sumar 43 metros cuadrados de pintas en cantería, trece pintas en fachadas aplanadas y daños en dos guarniciones de banquetas.