Mundo

Venezolanos votarán por gobernadores en nuevo duelo electoral
Redacción Sábado 14 de Octubre de 2017
A- A A+

Caracas, Venezuela.- Los venezolanos votarán este domingo para elegir a los gobernadores de los 23 estados, en lo que será un nuevo duelo entre el oficialismo y la oposición para definir la mayoría electoral en el país.

Los comicios regionales se realizarán en medio de la polémica, ya que el presidente Nicolás Maduro advirtió que los gobernadores que sean electos deberán reconocer a la Asamblea Constituyente para poder asumir sus cargos.

Por su parte, la oposición denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró más de 200 centros electorales donde ha ganado tradicionalmente.

Los comicios regionales se realizarán en medio de la polémica
Los comicios regionales se realizarán en medio de la polémica
(Foto: Notimex)

Más de 18 millones de electores están convocados para participar en los comicios, que se realizarán a dos meses y medio de haberse apagado una ola de protestas contra el gobierno, que entre abril y julio pasados dejaron más de 100 muertos.

Las encuestas indican que una participación de más de 60 por ciento del padrón electoral favorecería a la oposición, que se plantea revertir la hegemonía del oficialismo, que controla en la actualidad 20 de las 23 gobernaciones.

Estas elecciones debieron realizarse en diciembre de 2016, pero en medio del conflicto entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, fueron pospuestas por el CNE para diciembre de este año, aunque la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, volvió a convocarlas para este domingo.

En las elecciones legislativas de diciembre de 2015, las últimas que se realizaron con participación opositora, los adversarios de Chávez ganaron la mayoría legislativa.

Maduro advirtió que los gobernadores que sean elegidos deberán reconocer a la Constituyente y jurar ante ella, lo que fue rechazado por la oposición, que desde el principio acusa de “fraudulenta” a la Constituyente.

Según el mandatario, “todo el que salga a votar el domingo estará respaldando a la Constituyente, que es quien la convoca. Le estará diciendo al imperialismo, a Donald Trump, a Juan Manuel Santos, a Mariano Rajoy basta de intervencionismo”.

El jefe de campaña de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, respondió que ninguno de los candidatos que gane se subordinará a la “fraudulenta” Constituyente y que solo se juramentará ante los consejos legislativos regionales.

“Ninguno de nuestros gobernadores se juramentará ante la fraudulenta Asamblea Constituyente. Estas elecciones no le pertenecen a Maduro, no le pertenecen al CNE, quien convoca este proceso es la ley, es la Constitución”, señaló.

Horas antes de las votaciones, el CNE confirmó el cierre de 203 de los 13 mil 559 centros electorales del país en estados que fueron escenario de protestas entre abril y julio, entre ellas Miranda, Aragua, Mérida y Táchira.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, defendió la decisión debido a los hechos de violencia de abril a julio, y alegó que la decisión solo afecta a 1.5 por ciento de los centros de votación y que además era una medida conocida desde julio pasado.

La oposición dijo que el CNE busca desestimular el voto, enviando a un estimado de 500 mil electores a centros distintos a los que habitualmente votaban.

El líder opositor Henrique Capriles denunció que esta vez “vamos a unas elecciones en las peores condiciones”, indicando que el cierre de centros electorales afectará a zonas donde la oposición ha ganado en anteriores comicios.

Blyde denunció que el CNE busca crear un “colapso” durante la votación en centros electorales pequeños, acusó al gobierno de tratar "de impedir que los venezolanos podamos ejercer el voto”, y anunció que la MUD hará un operativo para garantizar transporte a los electores afectados.

El domingo, 11 gobernadores del oficialismo buscarán la reelección, entre ellos el del estado occidental de Zulia, Francisco Arias, uno de los comandantes rebeldes que participó en el intento de golpe de 1992 encabezado por Hugo Chávez, que en las encuestas aparece detrás del opositor Juan Pablo Guanipa.

El CNE ha sido blanco de acusaciones desde las elecciones del 30 de julio en las que se escogieron 545 miembros de la Asamblea Constituyente, en una controvertida votación sin la participación de la oposición, y en las que la empresa Smartmatic denunció que hubo alteración de los resultados.