Escenarios

El cuarteto de percusiones Versus 8 estrena “Timber” en el Teatro Ocampo
Omar Arriaga Garcés Lunes 16 de Octubre de 2017
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El cuarteto de percusiones Versus 8 -convertido en esta ocasión en sexteto con la inclusión de Orlando Aguilar y Juan Martínez- estrenará en México “Timber”, obra de 2009 para piezas de madera de Michael Gordon, este miércoles 18 a las 20:00 horas en el Teatro Ocampo y el jueves 19 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de Ciudad Universitaria.

En palabras de Enrique Sterling, el concierto en el Teatro Ocampo es el tercero de una temporada organizada por el recinto, en tanto que el segundo tiene como marco los 100 años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), si bien los dos forman parte de un proyecto apoyado por el Programa México en Escena para ofrecer 70 recitales en dos años, de los cuales llevan poco más de 20.

Los músicos Enrique Sterling y Orlando Aguilar, en ensayo
Los músicos Enrique Sterling y Orlando Aguilar, en ensayo
(Foto: Omar Arriaga Garcés)

Con 25 años de trayectoria en las percusiones, Orlando Aguilar -integrante del Ensamble Cepromusic de la Ciudad de México, egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM-, quien ha tocado “Timber” del compositor estadounidense en Holanda, resaltó que la forma de esa pieza contemporánea -con duración de una hora sin pausa alguna- “es única, algo totalmente inesperado que el público va a disfrutar, asombrándose de la música que se puede hacer”, a partir de esos objetos, explicó.

La obra



Como describió Sterling, “Timber” es una pieza diseñada ex profeso para seis “pedazos de madera” con diversas tonalidades, de acuerdo a su tamaño, que pasa por diferentes sucesos sin parar, de manera incesante, en una “polirritmia” que envuelve a los espectadores de modo atmosférico.

Aludió a “Timber” como a una composición que no tiene igual en el repertorio de las percusiones, específicamente para seis ejecutantes al mismo tiempo y recordó aquellas palabras del violinista finés Jascha Heifetz, quien afirmaba que si le dieran una piedra él le sacaría música: “Es un poquito de eso”, acotó.

Para Orlando Aguilar, quien ha interpretado ya “Timber” en los Países Bajos, se trata de una hora de música de corte minimalista donde Gordon explora “sonidos que jamás se habían escuchado de una tabla de madera”, los cuales se obtiene por las distintas alturas que hay entre una tabla y las otras, a fin de que sean distinguibles.

Sobre la ejecución sin detenerse por más de una hora de pie en torno a los seis pedazos de madera, Aguilar mencionó que es una tarea ardua, “como cuando vas a correr por primera vez: te vas a cansar pero poco a poco vas desarrollando resistencia y concentración.

“Lo chistoso del asunto es que cuando tú escuchas desde afuera no parece tan compleja; lo que se percibe es una atmósfera que se va moviendo, no te das cuenta. Ves sólo la concentración de los que están tocando y la música se va moviendo alrededor”, expuso.

A su vez, Sterling afirmó que al igual en los deportes o el resto de las artes, la obra requiere concentración, ya que el cansancio que adviene luego de los ensayos no es sólo físico, sino también mental y auditivo: “Cuando tenemos ensayos próximos a las presentaciones estamos hasta ocho horas parados. Hoy en la mañana sí sentía las piernas raras”, refirió.

México en Escena



Enrique Sterling, quien junto a Carlos Barrón, Pedro Salvador Velasco y Andrés Gómez conforma Versus 8 desde hace quince años, dijo que salvo este último -que egresó de la Escuela Nacional de Música de la UNAM- los intérpretes estudiaron en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, por lo que en la gira de conciertos iniciada en mayo y que tendrá una duración de 24 meses una buena parte de los recitales han sido en Michoacán.

“Es un proyecto que presentamos con una propuesta de conciertos y clases magistrales. Son conciertos en el interior del estado, la República Mexicana y algunas presentaciones en el extranjero.

“Tenemos cuatro por mes, aproximadamente; llevamos más de 20 conciertos en varias regiones de Michoacán, como Zamora, Jiquilpan, Uruapan, Tiripetío. Y otros estados como Durango, Mérida, Monterrey y Saltillo. Acabamos de estar en esas dos ciudades. E iremos a Xalapa y a Paraguay”, mencionó.

Adujo que los 70 conciertos que se darán en dos años y cuyos recursos se reparten en cuatrimestres, serán sólo posibles gracias al recurso federal que les llega del programa, en el que están cerca apenas de la mitad: “Hasta ahora hemos tenido muy buena recepción del público a pesar de ser música poco común y de corte contemporáneo, que de pronto es más difícil de escuchar o de digerir.

“El resultado ha sido bueno. Lo sabemos porque se hace una encuesta en los conciertos; se nos pide hacer una y nos encontramos con que las personas se sorprenden de escuchar una música que no conocían, de expresiones que nunca había escuchado. Dicen: ‘No me imaginé’, ‘es difícil ver algo así en vivo’”, relató Sterling.

Es de resaltar que Juan Martínez, el otro invitado de Versus 8, es maestro de tiempo completo en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) de Xalapa, Veracruz, quien junto a Orlando Aguilar dotará al ensamble de una potencia mayor, más si se toma en cuenta, como expresó Enrique Sterling, que las agrupaciones académicas de percusión como la de Morelia, “son poco comunes en el país”, no sólo en el estado, lo cual se debe a varias situaciones.

“En parte es un tipo de agrupación que, a diferencia de cuartetos de cámara, tiene un repertorio muy reciente: de mitad del siglo pasado para acá. Otra complejidad es la instrumental: llegan a ser piezas muy variadas en su instrumentación”, dijo, sin mencionar que transportar todo el equipo para un concierto implica otras dificultades organizativas.

Breve semblanza



Cabe apuntar que “Versus”, de acuerdo a Andrés Gómez, significa “a la par” o “mano a mano”, lo que habla de la vocación del ensamble de percusión que, a la fecha, ha grabado los discos Travesías y Kids Home Alone, con piezas escritas especialmente para el cuarteto; sin olvidar que se ha presentado en Luxemburgo o en los festivales Internacional Cervantino, de Música de Morelia, de Arte Joven o Percuba en La Habana, con un repertorio que abarca piezas de Jan Bradley, Gavin Bryars, John Cage, José Luis Castillo, Carlos Chávez, Miguel Cruz, Denis DeSantis, Mario Lavista o José Manuel López López, en tanto que José Ángel Lugo, Iván Naranjo, Angelo Sturiale, Hebert Vázquez o Roberto Vizcaíno han escrito música especial para el cuarteto.