Municipios

Aumentan las quejas por el servicio de la Cruz Roja, en la Piedad
» Abren médicos hospital denominado Cruz Roja, que ofrece servicios con altos cobros
Lorena Arellano Jueves 19 de Octubre de 2017
A- A A+

La Piedad, Michoacán.- En los últimos meses la ciudadanía ha vertido ante diversos medios de comunicación de esta ciudad una serie de quejas sobre el servicio de la Cruz Roja de La Piedad; la incomodidad de la población se debe a dos factores recurrentes: “Que no llegan las ambulancias cuando se solicita algún servicio y que en el hospital del mismo nombre, ejercen cobros excesivos por los servicios en calidad de nosocomio privado, bajo la nomenclatura de la institución de asistencia social”.

En referencia a los reclamos, se encuentra el hecho de que hace algunos meses se puso en marcha un hospital bajo la nomenclatura de Cruz Roja Mexicana, justo en el inmueble viejo de la corporación pero rehabilitado con nueva infraestructura y equipamiento, la cual ofrece los servicios de recepción para hospitalización, cirugías, curaciones, consulta médica general y farmacia, por costos elevados.

Abren médicos hospital denominado Cruz Roja, que ofrece servicios con altos costos.
Abren médicos hospital denominado Cruz Roja, que ofrece servicios con altos costos.
(Foto: Lorena Arellano)

En un periodo de dos semanas se recibieron doce quejas a la par en dos medios de comunicación diferentes, donde las personas sujetaron que al llamar al número telefónico de la Cruz Roja 52 2 14 81 para solicitar la llegada de alguna unidad por urgencia, los vehículos nunca llegaban.

Una de las quejas expresa literalmente: “Llamamos al 911 para solicitar que nos apoyaran con una ambulancia que nunca llegó, al comunicarnos de nuevo nos dijeron que ya iba al lugar una unidad de la Cruz Roja pero ésta nunca se hizo presente, mejor contactamos a Protección Civil que si atendió”, aseguran.

En otro caso, una familia asentada en la colonia Vasco de Quiroga solicitó una unidad de la Cruz Roja dado que una familiar perdió el conocimiento por enfermedad, obteniendo caso omiso de la corporación, por lo que se vieron en la necesidad de pedir auxilio a otra corporación, pero en este segundo intento la ambulancia sufrió un percance mecánico.

Ante la insistencia de la familia, un grupo de elementos de seguridad de la Policía Michoacán, entre ellos el oficial Amancio Rodríguez, acudieron de inmediato a trasladar a la fémina al Hospital Regional de La Piedad, los familiares tomaron la evidencia de la atención policial por medio de fotografías.

Este último caso ocurrió el lunes 16 de octubre del año presente alrededor de las 15:00 horas de la tarde, señalaron que esperaron el vehículo para auxilio de la corporación inculpada por más de 20 minutos, para la atención de la señora María Magdalena Andrade Martínez de 45 años de edad con domicilio en Las Colonias, que finalmente fue trasladada al Hospital Regional.

Otra de las inquietudes firmadas por el señor Rafael Cruz, habitante de La Vasco, expresa: “Siempre son otras ambulancias las que llegan, ya que ha habido navajeados o chavos golpeados y no hay manera de que esta corporación, que es la más cercana a la colonia, ayude a la gente”.

Cabe señalar que no está claro el estatus del hospital denominado Cruz Roja que se rehabilitó en el propio inmueble de Emergencias de la Cruz Roja y en el que aseguran los usuarios que “antes de ser atendidos son enterados de los cobros a los que serán sujetos según la necesidad que presentan, e incluso son invitados a retirarse en caso de no tener los recursos”.

Es necesario externar que a través de los recibos para para pagar el suministro de agua potable y el Impuesto Predial la ciudadanía está obligada a aportar un “donativo” conjunto a su adeudo tanto al SAPAS como al gobierno municipal respectivamente a beneficio de las corporaciones de auxilio en general que operan en este municipio.